miércoles, 2 de octubre de 2013

El Ifai ordena a Hacienda divulgar a los beneficiados con el perdón fiscal

Se pretende saber si existió un interés de por medio por parte de las autoridades.
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 16

Con los votos en contra de los comisionados Sigrid Arzt y Gerardo Laveaga, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dar a conocer los delitos fiscales que fueron sobreseídos por esa dependencia a personas morales y físicas, durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, es decir, de 2000 a 2012.
La SHCP informó que en el lapso referido condonó el pago de más de 55.5 millones de pesos en 14 procesos penales.
El tema de la controversia central fue develar los nombres de los beneficiados con el perdón fiscal, así como las fechas en que los casos fueron sobreseídos.
Sobre el primer punto, el comisionado ponente del recurso RDA 3760/13, Ángel Trinidad, argumentó que es importante conocer el nombre de los perdonados, para saber si existe algún interés de por medio.
Es decir, valorar el cumplimiento del principio de igualdad ante la ley, lo que implica otorgar un trato igual a quienes se encuentran en igualdad de circunstancias.
También señaló que es necesario conocer hasta dónde llega la discrecionalidad de la dependencia que le permiten los artículos 10, fracción 27, y 81 y 82, del Reglamento Interior de la SHCP, vinculados al 92 del Código Fiscal, el cual señala que los procesos por delitos fiscales se sobreseerán a petición de la SHCP, cuando los procesados paguen la contribuciones y sanciones por el delito, o bien los créditos fiscales queden garantizados a satisfacción de la propia dependencia.
Al respecto, Trinidad argumentó que si bien es cierto que la SHCP está en posibilidad de determinar discrecionalmente la solicitud del sobreseimiento de un proceso penal por delitos fiscales, siempre que se cumpla con los requisitos señalados, también lo es que dicha facultad no debe quedar exenta de ciertos controles que permitan acreditar que la misma ha sido ejercida considerando el referido principio de igualdad.
Trinidad destacó que la rendición de cuentas consiste en no sólo saber cuánto gastan las autoridades, sino a quiénes y a cuántos les condonan el pago de impuestos. Además, existe un interés público mayor por transparentar la manera en que la SHCP determina solicitar la conclusión de las causas penales, accediendo a las solicitudes de sobreseimiento.
Para la resolución del caso se retomaron los argumentos vertidos por el pleno del Ifai, en el recurso de revisión 1964/07, votado el 8 de agosto de 2007, donde ya se había determinado la publicidad de los nombres de las personas físicas o morales de las cuales la SHCP pidió el sobreseimiento de sus causas penales por delitos fiscales; además de considerar que el propio comité de información de la SHCP en la respuesta con número de folio 0000600243408, que dio lugar al recurso de revisión 6007/08, había revocado la clasificación realizada por su propia unidad administrativa respecto a estos mismos nombres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario