martes, 29 de octubre de 2013

Luz y Fuerza no se ha extinguido

Por anomalías en el procedimiento
Martín Esparza Flores 
Conductor de Frecuencia LaboralSecretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Tenemos que decir que Luz y Fuerza del Centro no se ha extinguido, si ustedes abren la página del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que lo nombraron como liquidador, encuentran que el porcentaje de la liquidación de esta paraestatal está en ceros. No ha avanzado porque hay una serie de contradicciones jurídicas. Ni siquiera tienen el dato de cuánto vale el patrimonio de Luz y Fuerza del Centro, los bienes muebles e inmuebles.
Y tampoco ha avanzado porque no se puede extinguir a Luz y Fuerza, no es una tlapalería, no es una fábrica de hacer tornillos, es una industria que está dentro del sistema interconectado de la generación, transmisión, transformación, distribución y venta de electricidad; eso es Luz y Fuerza del Centro un organismo público descentralizado creado por el Congreso de la Unión para atender una actividad que es estratégica para la nación.

En el museo de la ciudad de México se realizó el martes 22 de octubre del 2013 realizamos el Foro “A 4 AÑOS DE LA EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO: Retos y Perspectivas de la Electricidad en la Ciudad de México”, en el que participaron diputados de la Asamblea Legislativa de Distrito Federal, como Alejandro Ojeda, entre otros.

Ahí dejé en claro que han hecho creer a los mexicanos que ya se extinguió Luz y Fuerza del Centor , pero ahí están las subestaciones, las plantas de generación, las redes de distribución a los usuarios del Distrito Federal. Y esas son las contradicciones por las cuales Luz y Fuerza no se ha extinguido.
Al día siguiente el SAE reconoció la personalidad jurídica del Comité Ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas, del que es parte Antonio Almazán, prosecretario de los jubilados,.

Nosotros tenemos ya la toma de nota hasta el 2015. Hemos hecho una serie de gestiones antes el SAE porque es el que administrando todas las obligaciones que tiene con los trabajadores, con los jubilados en el marco de los derechos adquiridos. Por ejemplo, la primera gestión que se hizo fue para que los del SAE vaya al interior de la república donde tenemos locales sindicales, a hacer la supervivencia de los jubilados y nos contesta como nuestra representación legal, como secretario general del sindicato y como prosecretario de jubilados a José Antonio Almazán.

Y otro acuerdo que se ha alcanzado con ellos es que en los próximos días se inicie una campaña de llenado de las cartas designatarias a partir de las prestaciones que se tienen como las del seguro sindical finiquitos y todo lo demás, así como también en días próximos inicia el proceso para aquellos jubilados que cumplen 65 años de edad para que se les restituya el 25% de su seguro sindical.

Pero el acuerdo con el SAE es que todos los trámites son a través del Sindicato Mexicano de Electricistas, eso es muy importante porque recuperamos como una de las partes la bilateralidad de una serie de derechos adquiridos que son propiedad de Sindicato.

En otro tema. En el balance nacional que hacemos vemos que no hay partido político que represente realmente los interese de los trabajadores, la necesidad de organizarnos, de politizarnos y de mantener una estructura en todo el país que permita cambiar las condiciones obliga a muchas organizaciones sociales y populares a organizarse en la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), que va a iniciar con sus asambleas estatales, previo a la solicitud para registro como un partido político que defienda realmente los derechos de los trabajadores y del pueblo.

Empiezan estas asambleas para el sábado 9 de noviembre a las 12 hrs en el deportivo que tenemos en Coyoacán, que es en Villacoapa y esto nos permite decir que todos aquellos interesados, el único requisito es llevar su credencial de elector y que nos agrupemos, creemos que sin podemos revertir todas estas reformas que están imponiendo porque no son reformas que interesen a los mexicanos, sino que están inscritas dentro del consenso de Washington, dentro del Tratado del Libre Comercio con América del Norte.

Las dos primeras asambleas son sábado 9 de noviembre del 2013 a las 12 hrs en Villacoapa en domingo 10 de noviembre a las 12 hrs en el Estado de México en lo que es el deportivo de Lechería en Cuautitlán que está en el kilómetro 32.5 colonia San Martín.

De ahí nos vamos hasta el sábado 16 de noviembre del 2013 a la asamblea en el estado de Hidalgo, en Pachuca, en el local del sindicato. Antes el viernes 15, en Querétaro y los invitamos a que chequen nuestra página que es opt-org.mx y van a encontrar todo el calendario de lo que nos estamos proponiendo, es organizar en todo el país, politizar y abrir el debate de lo que estamos padeciendo con estos partidos políticos.


Participación de Martín Esparza en el programa radiofónico Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia del 26 de octubre del 2013, que se transmite todos los sábados de 7 a 8 de la mañana por ABCRADIO. Transcripción hecha por Andrea Luna, colaboradora voluntaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario