miércoles, 20 de noviembre de 2013

Comunidad nahua de Puebla rechaza construcción de gasoducto


20 DE NOVIEMBRE DE 2013 

PROCESO
PUEBLA, Pue. (apro).- Habitantes de la comunidad nahua de Cuacuila, municipio de Huachinango, manifestaron su rechazo a la construcción de un gasoducto que va de Poza Rica a Atotonilco, luego de que los lugareños no fueron consultados, pese a que la tubería pasará a menos de 200 metros de la localidad.
En un comunicado, señalan que han determinado oponerse de manera definitiva a la puesta en operación de esa obra que lleva a cabo la empresa Gasomex, luego de que la manifestación de impacto ambiental que han presentado para respaldar el proyecto tiene una antigüedad de 10 años y por lo tanto carece de vigencia.
Desde hace dos semanas, los vecinos mantienen frenadas las obras de este gasoducto, que abarcará 250 kilómetros, transportará gas licuado y pasará a unos 170 metros de un jardín de niños de la comunidad de Cuacuila.
Los pobladores aseguran que el representante de Gasomex, Francisco García Montera, “cínicamente” reconoció en una reunión que, de ocurrir un accidente, los 500 habitantes de esa comunidad acabarían muertos.
“Lamentamos y condenamos la postura que ha tomado la presidencia municipal que encabeza Omar Martínez Amador, ocultando y sesgando información, pero además dando su total respaldo a esta empresa privada”, se expone en el comunicado.
También agregan que esta situación deja en evidencia un contubernio de autoridades y particulares por intereses “oscuros” pasando por encima de los derechos de esa comunidad indígena.
Ya antes, esa comunidad, ubicada a las afueras de Huauchinango, anunció que recurrirán a un amparo colectivo para evitar que la  obra opere cerca de ahí, ya que no se respetó su derecho a ser consultados en los términos que señala el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmado por México.
La semana pasada, la empresa Gasomex aseguró que sí se llevó a cabo una consulta pública por parte de la Semarnat, aunque admitió que ésta se realizó a través de Internet.
La empresa justificó que desde hace 10 años trabaja en la adquisición del derecho de vía para el paso de este gasoducto, en el cual ha invertido unos 25 millones de dólares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario