viernes, 22 de noviembre de 2013

Estancados desde hace 20 años, los sueldos en México, señala la OIT

Sugiere desvincular el minisalario del pago de multas y créditos.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 21

Los salarios de los trabajadores mexicanos se encuentran estancados desde hace 20 años, ya que no han crecido en términos reales, según planteó el director de la oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing.
Wissing participó en la presentación del primer estudio sobre la Situación del trabajo decente en México, realizado en conjunto con la UNAM, donde señaló que el hecho de que los salarios mínimos estén vinculados, por ejemplo, al pago de multas, tarifas, créditos y 300 conceptos más, impiden que pueda mejorar.
Es preciso que dicha remuneración se desvincule de estos conceptos y deje de ser una unidad de medición para que se puede incrementar satisfactoriamente, indicó el funcionario de la OIT.
Respecto del tema de trabajo decente, explicó que México ha registrado ciertos avances en ese renglón. Sin embargo, advirtió, falta empleo en el país y que las empresas cumplan con sus obligaciones de otorgar seguridad social a sus trabajadores.

Recordó que la economía nacional no ha crecido como se esperaba, factor que determina a su vez la generación de empleos. Esto es porque se tenía previsto un crecimiento de 3 por ciento y, por tanto, cerca de 800 mil nuevos empleos.
No obstante, al tercer trimestre de este año la economía sólo creció 0.84 por ciento, por lo que se estima que al término de 2013 se habrán creado entre 400 y 500 mil empleos. Se prevé que la recuperación plena de los trabajos formales será hasta 2014, apuntó Wissing.
Clemente Ruiz Durán, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, expuso que debe hacerse un balance de los resultados de la reforma laboral en el país, a fin de evaluar si ha tenido los beneficios que se dijo habría en el mercado laboral, sobre todo en lo que se refiere a agilizar la contratación de trabajadores y acceso a la justicia en el empleo.
A su vez, el director general de investigación y estadísticas de empleo de la Secretaría del Trabajo, Javier Omar Rodríguez, planteó que los indicadores del Seguro Social señalan que en septiembre se crearon 93 mil 500 plazas y 143 mil en octubre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario