martes, 8 de abril de 2014

González no gana $ 3 millones, sino sólo $2 millones 82 mil 156: Navarrete Prida

Cuando supe del salario dije: me apunto para la Conasami.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 10

El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, gana un salario bruto de 173 mil 513 pesos mensuales (2 millones 82 mil 156 pesos anuales), señaló ayer el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
El secretario señaló lo anterior pese a que documentos del presupuesto federal de 2014 revelan que el presidente de la Conasami tiene un salario global de casi 2 millones 800 mil pesos anuales.
Agregó que descontando impuestos, los ingresos de Basilio González son de sólo123 mil pesos al mes (equivalentes a 61 salarios mínimos).
Para Navarrete Prida, esta comisión ha sido fundamental para lograr la paz laboral del país, y agregó que puede garantizar que el papel de la Conasami en los próximos meses será extraordinariamente importante.
Desde el punto de vista de Navarrete Prida, esta instancia, en la que en los dos sexenios anteriores se han decidido aumentos anuales de dos pesos en promedio para los salarios mínimos, ha dado estabilidad a la economía, a los patrones y también a los trabajadores.
Comentó que en la época en que hubo aumentos de emergencia que estaban desligados de la inflación, el resultado final siempre fue pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores.
Los integrantes de la Conasami, con mucha voluntad, siempre han procurado que haya una estabilidad y paz laboral y que las fuentes de trabajo se preserven, al margen de las posiciones críticas que existen al respecto, eso es un hecho, apuntó.
Eso es tema de análisis económico, pero “lo único que debo dejar a salvo es el salario de don Basilio González. A mí me llamó mucho la atención (el salario de 2 millones 800 mil pesos anuales) y dije: ‘Pues yo me apunto para ser presidente de la Conasami’”, planteó el secretario del Trabajo.
Expuso que se tienen análisis muy claros de qué ha ocurrido con el salario, quedesde luego no compartimos, porque creo que la precarización del ingreso entre los mexicanos ha sido muy grande y que se tienen que tomar medidas al respecto, y lo está diciendo un secretario del Trabajo, ¿eh? No estoy defendiendo, por el contrario, estoy siendo crítico y diciendo que hay que buscar alternativas de mejora de los niveles de ingreso de la clase trabajadora del país, y lo haremos con mucho gusto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario