martes, 3 de junio de 2014

Europa y Sudamérica, destinos asiduos de diputados y senadores poblanos

Surinam, Qatar, Brasil, Francia, Suiza o París, figuran entre los destinos de 34 viajes que han realizado entre el 2012 y 2014.
e-consulta
Patricia Méndez
2 de junio de 2014
Lugares exóticos como Paramaribo en Surinam, localizado en Sudamérica, y Doha en Qatar, ubicado en el Golfo Pérsico, sitios europeos como la ciudad de Bruselas en Bélgica o París en Francia, figuran entre los destinos de 34 viajes que diputados y senadores poblanos han realizado entre el 2012 y mayo de 2014.
La senadora priísta Blanca Alcalá Ruiz es quien durante ese periodo, suma la mayor cantidad de viajes realizados con motivo de su quehacer legislativo, al sumar un total de 12, seguida de su par, la también militante del PRI Lucero Saldaña Pérez, quien como integrante del Senado viajó en siete ocasiones en ese lapso. 
En el 2013, los viáticos que los tres senadores por Puebla: Blanca Alcalá, Lucero Saldaña y Javier Lozano Alarcón, ocuparon en los distintos viajes que realizaron fuera del país representaron un gasto por 23 mil 400 dólares así como 11 mil 700 euros, lo que se traduce aproximadamente en 509 mil pesos.
Hacen legisladores poblanos un viaje al extranjero cada mes
Entre septiembre de 2012 y hasta mayo de 2014, diez legisladores poblanos, entre diputados y senadores, han realizado un total de 34 viajes al extranjero, según lo han reportado a sus respectivas cámaras.
En promedio, los legisladores han efectuado entre uno y dos viajes internacionales por mes, con motivo de alguna representación, para presidir algún evento, o bien, para participar en alguna conferencia o seminario, o incluso ceremonias como el homenaje que el mes pasado se efectuó en Madrid, España, en honor al escritor mexicano Octavio Paz.
El Golfo Pérsico y Sudamérica, entre los destinos
Entre los destinos de los viajes internacionales que los legisladores realizaron en el periodo mencionado, se encuentran destinos considerados como exóticos, tales como la localidad de Paramaribo en Surinam, que se encuentra localizada en Sudamérica, a donde asistió la diputada federal priísta Laura Guadalupe Vargas Vargas, con motivo del encuentro del grupo de mujeres parlamentarias, denominado "Mujeres en el poder: cambios recientes en la escena política", organizado en el 2013.
Asimismo, destaca la localidad de Doha en Qatar, ubicada en el Golfo Pérsico, a la que acudió en el 2012 la diputada federal panista María Isabel Ortiz Mantilla, con motivo de la “Décimo octava conferencia de las partes de la convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático”.
Blanca Alcalá, la senadora con más viajes internacionales
Al contabilizar el número de viajes que cada legislador poblano ha realizado, la senadora priísta Blanca Alcalá Ruiz es quien más salidas ha efectuado, al sumar un total de 12 destinos, entre ciudades sudamericanas y europeas.
Durante el 2013, la ex edil de Puebla realizó ocho viajes, de los cuales siete fueron para participar en actividades del Parlamento Latinoamericano y otro a la ciudad de Bruselas en Bélgica para una “Reunión con la red de talentos mexicanos en el exterior y con académicos especialistas en la relación Unión Europea - México”.
En tanto, en el transcurso de 2014, Alcalá realizó cuatro viajes: uno a Panamá para participar en la reunión de la Comisión Coordinadora de los trabajos del 50 aniversario del Parlatino, otro más a Ginebra en Suiza para asistir a la 130 Asamblea de la UIP.
Además acudió a Sao Paulo en Brasil para presidir la clausura de la exposición de la pieza de talavera “La Epifanía de Jesús”, así como el recientemente efectuado a la ciudad de Madrid en España para presidir un homenaje a Octavio Paz, en su calidad de presidenta de la Comisión de Cultura en el Senado.
En el 2013, los viajes de la senadora representaron una erogación de 231 mil 73 pesos por transportación y por viáticos recibió 13 mil dólares (169 mil pesos) para los viajes al Parlamento Latinoamericano y mil 800 euros (14 mil pesos) para el viaje a Bélgica.
Compañeros siguen sus pasos
La legisladora que después de Alcalá, ha realizado el mayor número de viajes es también la priísta Lucero Saldaña Pérez, pues suma un total de siete salidas internacionales, entre las que destacan destinos como la ciudad norteamericana de Nueva York, San José en Costa Rica, Panamá, Bruselas en Bélgica, así como a Ginebra en Suiza en el 2013.
Los viajes de Saldaña Pérez representaron un gasto por 452 mil 316 pesos por transportación y 8 mil 320 dólares (141 mil 440 pesos) y 4 mil 950 euros (84 mil 150 pesos) por viáticos.
En tanto, el senador panista Javier Lozano Alarcón ha realizado cuatro viajes entre el 2013 y hasta mayo de 2014, a destinos como Estrasburgo en Francia, para acudir al Asamblea Parlamentaria del Consejo Europa y a Caracas en Venezuela para asistir a la “reunión de la Comisión de asuntos laborales, previsión social y asuntos jurídicos del Parlamento Latinoamericano”.
Mientras que en mayo de 2014, Lozano viajó a Madrid en España en su calidad de secretario de la Comisión de Cultura del Senado, para participar en un homenaje organizado por México al escritor Octavio Paz.
Los viajes de los diputados
Entre los viajes diputados destacan los hechos por la diputada priísta Ana Isabel Allende Cano, quien suma un total de tres salidas internacionales, que comprenden los destinos de Buenos Aires en Argentina para asistir a la “Jornada sobre mujeres en política”, a la Habana en Cuba para acudir a reuniones de las comisiones de Salud y de Seguridad ciudadana, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), así como a Panamá, para participar en otra reunión de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación de ese organismo.
De los 11 viajes hechos por los diputados federales entre el 2012 y el 2013, la diputada priísta Laura Guadalupe Vargas Vargas ha efectuado dos: uno a Paramaribo, Surinam en Sudamérica para asistir al encuentro del grupo de mujeres parlamentarias, denominado "Mujeres en el poder: cambios recientes en la escena política" en el 2013, así como a Madrid en España para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Posteriormente se ubica el diputado priísta Javier Filiberto Guevara González, quien ha realizado dos viajes en junio y septiembre de 2013: uno de ellos a Washington DC, Estados Unidos, para acudir al Tercer Diálogo Regional 2013, y el otro a Panamá para asistir a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Otro de los legisladores del PRI que ha realizado viajes internacionales, es la diputada María del Rocío García Olmedo, quien fue a Nueva York  en marzo de 2014 para asistir a la sesión número 58 de la comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
Mientras que el también diputado priísta José Luis Márquez Martínez, acudió a la ciudad de París en Francia en febrero de 2014, para presenciar las "Segundas jornadas parlamentarias de la Ocde" que comprenderá la realización de un Seminario Internacional Parlamentario, sin embargo, a diferencia de sus homólogos, el legislador no entregó un reporte de su viaje a la Cámara baja.
En tanto, otra legisladora que ha efectuado viajes internacionales es la diputada panista Blanca Jiménez Castillo, quien asistió a Panamá al foro “Haciendo realidad la agenda de derechos; el rol de los parlamentos para el logro de la igualdad”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario