martes, 3 de junio de 2014

Rechaza Semarnat hidroeléctricas en Zacapoaxtla y Zapotitlán de Méndez

Estaban planeadas para ejecutarse con recursos privados y de la Comisión Federal de Electricidad.
e-consulta
Patricia Méndez
2 de junio de 2014
La Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la instalación de dos hidroeléctricas en la entidad, de las cuales una se proyectó para el municipio de Zapotitlán de Méndez y la otra en Zacapoaxtla, planeadas con recursos privados y de la Comisión Federal de Electricidad.
Así se informó en la última edición de la Gaceta Ecológica de la dependencia federal, misma que da cuenta de los resolutivos que esa instancia emite sobre los proyectos que le son presentados.
Hidroelécrica en Zacapoaxtla planteaba una inversión de 3.5 mdd
La hidroeléctrica que sería construida en el municipio de Zacapoaxtla, denominada como “Hidroelectrica Gaya”, planteaba la ejecución de un proyecto de generación de energía eléctrica en pequeña escala, a través de la instalación y operación de una planta con capacidad nominal de 12 megavatios (MV).
De acuerdo con el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentado a la Semarnat para la ejecución de la obra, la planta sería construida en las inmediaciones del río Apulco, del cual se aprovecharía su cauce.
La construcción de la hidroeléctrica contemplaba elementos como un camino de acceso, una cortina, una estructura disipadora de energía, un canal desarenador, un tanque de carga, un túnel y tubería de conducción, así como una casa de máquinas, elementos que abarcarían un área total de 15 mil 704 metros cuadrados.
Para la ejecución de la obra se planteaba una inversión 3 millones 500 mil dólares.
Cabe mencionar que en el documento mencionado se hace énfasis en que en caso de que se ejecutara el proyecto, los responsables del mismo deberían seguir las recomendaciones que la autoridad estableciera durante la ejecución, pues de lo contrario, habrían consecuencias que llevarían a una larga recuperación del sistema ambiental y en algunos casos su irreversibilidad.
Proyecto para Zapotitlán, a cargo de la CFE
En tanto, la hidroeléctrica que se planteó para el municipio de Zapotitlán de Méndez, denominada como “Planta Hidroeléctrica Pilotos Uno”, consistía en un proyecto de generación de energía eléctrica en pequeña escala en una extensión de 149 mil 450 metros cuadrados, que preveía la instalación y operación de una planta de generación con capacidad nominal de 30 MV, cuya transmisión y distribución estaría a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el documento de la MIA presentado a la Sermarnat se detalla que el proceso de generación consistía en utilizar la energía cinética y potencial del flujo de agua que proviene de la corriente del río Zempoala, ubicado en los municipios de Zapotitlán de Méndez, Atlequizayan, Caxhuacan y Huehuetla, para después convertirla en energía mecánica y posteriormente en energía eléctrica.
Asimismo, se indica que el proyecto no sería una presa y por ello no sería necesario obstruir la corriente del río, ni construir un embalse o remanso que inundara las áreas colindantes ya que la fisiografía del cauce ofrece depresiones naturales que podrían ser aprovechadas para instalar la toma de agua.
Para ejecutar el proyecto se contempló una inversión de 350 millones de pesos, que sería recuperada en un lapso de 15 años, según las estimaciones financieras hechas por los particulares a cargo del proyecto.
Causaría el proyecto afectaciones ambientales para Zapotitlán
La ejecución del proyecto, según se indica en el MIA, provocaría la pérdida de vegetación en los sitios donde se construyeran las obras e instalaciones, hecho que permanecería durante toda la vida útil del mismo, hasta que se implementaran las medidas de restauración ecológica.
En tanto, la afectación al agua era otro de los impactos de mayor relevancia, debido a que se reduciría el caudal del río Zempoala y por consiguiente se presentarían impactos severos en los hábitats acuáticos y la vegetación.
Asimismo, se advertía que debido a las condiciones del terreno, la implementación del proyecto originaría gran cantidad de impactos, presentándose los más graves, en la vegetación, el suelo y el agua, por lo que se advertía que era necesario implementar todas las medias de prevención y mitigación necesarias para minimizar las afectaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario