lunes, 14 de julio de 2014

El Senado votará mañana los cuatro dictámenes de la reforma energética

PROCESO  

14 de julio de 2014 

La discusión de la reforma energética en el Senado. Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Frente a los últimos jaloneos y diferencias entre el PRI y el PAN para aprobar los cuatro dictámenes de la reforma energética en el Senado, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, informó que la sesión de comisiones para votar, en lo general y en lo particular, las minutas respectivas se pospuso para mañana martes a las nueve de la mañana e informó que se han realizado 338 modificaciones a las iniciativas del Ejecutivo federal.
“Anoche hubo un cambio y no iniciaremos el proceso de votación el día de hoy por diferentes razones, pero el día de mañana están citadas las comisiones a las 9:00, AM”, informó el senador hidalguense.

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, informó que hubo diferencias entre los legisladores del PAN y del PRI, quienes han apoyado, en lo general, este paquete de reformas. El perredista dijo que desconoce los detalles de las diferencias, pero pretenden aprobar los dictámenes, a pesar de las más de 500 reservas presentadas por los senadores opositores.
Penchyna precisó que en esa sesión se votarán las reservas presentadas a los cuatro dictámenes que se han analizado en las comisiones, en medio de una clara alianza de las bancadas del PRI, PAN y Partido Verde y la oposición del bloque del PRD y PT.
De los cuatro dictámenes, el más complejo y debatido ha sido el primero, que incluye la nueva Ley de Hidrocarburos, reglamentaria del artículo 27 constitucional y que establece la modalidad de los contratos para privados; la Ley de Inversiones Extranjeras y la Ley de Minas y la Ley de Asociaciones Público-Privadas. A este dictamen se le han realizado 116 modificaciones.
El segundo dictamen se refiere a la industria eléctrica y planta prácticamente el desmantelamiento de la CFE para dar lugar a otra instancia. Incluyen también las leyes de Industria Geotérmica y la Ley de Aguas Nacionales.
El tercer dictamen abarca las leyes de Petróleos Mexicanos, de la CFE, y de Entidades Paraestatales. 
Plantea la reestructuración de las dos grandes industrias del sector. Desaparecen las cuatro subsidiarias de Pemex y se elimina al sindicato como parte del Consejo de Administración de la paraestatal.
El cuarto dictamen, discutido el viernes pasado, incluye la Ley de Adquisiciones, la Ley de Órganos Reguladores en Materia Energética, y la nueva Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y ley de protección al medio ambiente, que fueron las condiciones impuestas por el PAN para apoyar el “paquete energético” del Ejecutivo federal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario