martes, 29 de julio de 2014

Miles marcharon al DF para denunciar la ingobermabilidad que se vive en Puebla

Cerca de 2 mil poblanos de diferentes regiones del estado, desde la Sierra Norte hasta la Mixteca y las Cholulas, marcharon a la Ciudad de México para exigir la intervención del gobierno federal por la situación de ingobernabilidad que se vive en Puebla, que cobró la vida de un niño de apenas 13 años de edad.
29 DE JULIO DE 2014
La marcha–caravana a la que titularon “Por la Dignidad de los Poblanos” agrupó a sectores diversos de la población, campesinos, empresarios, mototaxistas y autoridades de comunidades, así como ejidatarios.
La movilización social estuvo encabezada por más de un centenar de alcaldes auxiliares que exigieron la devolución de las oficinas del registro civil y otras facultades retiradas por las reformas a la Ley Orgánica Municipal, impulsadas por el gobierno de Rafael Moreno Valle, así como la liberación de 31 presos de conciencia, encarcelados en estos últimos dos meses.

También participaron labriegos que han sido despojados de sus tierras por la creación de megaproyectos, opositores al gasoducto Morelos y al Arco Poniente, ex concesionarios de centros verificación, y familiares y pobladores de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, donde el pasado 9 de julio se libró un choque entre vecinos y la Policía Estatal que derivó en el asesinato de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo por el impacto de una bala de goma en la cabeza.
El contingente partió alrededor de las 11 horas sobre la autopista México–Puebla, a la altura de la antigua caseta de peaje de San Martín Texmelucan, bloqueando a lo ancho la carretera federal.
Al frente de la caravana estuvieron los alcaldes auxiliares agremiados a la Coordinación Estatal en Defensa de los Derechos e Identidades de los Pueblos (Cedip), y cerró con la presencia de empresarios afectados por el retiro injustificado de la concesión de centros de verificación vehicular.
El contingente caminó por más de una hora a la capital del país, y posteriormente abordó una treintena de camiones y otros vehículos particulares para llegar alrededor de las 15 horas al Congreso de la Unión.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro fueron recibidos por una comisión de legisladores plurales, a quienes entregaron un pliego petitorio con cinco puntos centrales, entre los que destaca el esclarecimiento del asesinato del niño de Chalchihuapan, la indemnización a su madre Elia Tamayo Montes y a quienes resultaron afectados durante el violento desalojo, así como la devolución de las oficinas del registro civil a las comunidades.
Por la tarde la marcha “Por la Dignidad de los Poblanos” se dirigió a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde entregó este mismo oficio y la solicitud de la instalación de una mesa de negociación con el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas, donde intervenga la autoridad federal.

“No abandonaremos la
lucha”: ediles de la Cedip

Previamente, el alcalde de la comunidad de San Martín Tlamapa, José Salome Pacio Grande,  informó que cerca de 150 autoridades auxiliares se sumaron a la marcha al Distrito Federal para demandar a la Segob su intervención en el estado de Puebla.
“Lo que queremos es evitar una muerte más en Puebla, como la del niño de Chalchihuapan, por la represión que padecemos de este gobierno autoritario que encabeza el panista Rafael Moreno Valle”, declaró.
Eugenio Sandre Popoca, edil de San Pedro Yancuitlalpan, junta auxiliar que se ubica al pie del volcán Popocatépetl, dijo que los ediles agremiados a la Coordinación Estatal en la Defensa de los Derechos de los Pueblos no se van a vender ni van a abandonar la lucha social, a pesar de las órdenes de aprehensión que existen en su contra.
Esta medida de presión obligó a muchos ediles subalternos a interponer un amparo para evitar la cárcel, por incurrir supuestamente en el delito de amotinamiento.
Sandre Popoca manifestó que la intención de esta movilización es hacerle saber al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que sus decisiones laceran la identidad y la autonomía de las comunidades poblanas.
Expuso que existen poblados con más de 500 años de antigüedad que no se pueden sujetar a las políticas “modernistas” empleadas por Moreno Valle, que buscan desaparecerlas administrativamente con las reformas a la Ley Orgánica Municipal.
“Estos pueblos originarios representan una aportación social importante de cultura y tradición no sólo para el estado, por lo tanto no pueden ser aniquiladas de un solo tajo”, reclamó.
Debido a la infiltración de gente enviada por el gobierno morenovallista, uno de los oradores –de la rueda de prensa que se improvisó a la orilla de la autopista– pidió los pobladores que participaron en la marcha, que identificaran a su gente para evitar una confrontación.
“Les pedimos que identifiquen bien a su gente en la caravana, porque el gobierno infiltró a personas vestidas de blanco”, se alertó públicamente.
Al último, Hilario Alonso Flores, del Movimiento Nacional Los de Abajo, informó que en la movilización al DF también recibieron el respaldo de otras organizaciones sociales, como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de octubre” y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla, Morelos y Tlaxcala.
Paralelamente otra marcha de poblanos también se dirigió a la capital del país.
Esta segunda movilización fue por parte de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, quienes entregaron al mediodía una solicitud al Senado de la República, para la desaparición de poderes en el estado.
Esto debido al sometimiento que han tenido los poderes Legislativo y Judicial ante el Ejecutivo.
En la marcha que partió a temprana hora del Parque del Paseo Bravo de la ciudad de Puebla, participaron dirigentes estatales y nacionales de Morena.
El abogado representante de la causa es el ex procurador del gobierno del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, quien actualmente funge como secretario de Combate a la Corrupción del Comité Ejecutivo Nacional del Morena.
También colaboró en la formulación de la demanda el consejero nacional René Sánchez.
Afuera del Senado, la ex diputada federal Laura Itzel Castillo encabezó un mitin a favor de la causa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario