viernes, 19 de septiembre de 2014

CFE no puede suspender el suministro eléctrico: Profeco

la prensa
18 de septiembre de 2014 
 ADRIÁN GONZÁLEZ 
OEM en Línea 
  Tapachula.- Ante la polémica del abuso de las altas tarifas por parte de la Comisión Federal de Electricidad por el pago a través de la tarjeta electrónica, José de Jesús Contreras, subdelegado de la Procuraduría Federal Consumidor en Tapachula, afirmó que aquellas personas que acudan a realizar su denuncia ante la instancia que él representa, pueden iniciar un proceso en contra de la paraestatal. 

 En entrevista, el funcionario federal explicó que tal y como lo marca el segundo párrafo del artículo 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se establece que tratándose de bienes y servicios de prestación o suministro periódico como energía eléctrica, gas o telecomunicaciones, el solo inicio del procedimiento consolatorio, suspenderá cualquier facultad del proveedor de interrumpir o suspender el servicio que otorgan.

 "Presentando el consumidor su denuncia o queja, no se le deberá suspender el servicio (...) Es necesario que acudan a nosotros para hacer efectiva las sanciones hacia el proveedor; proceso que puede tardar o bien ser corto, es decir, deriva mucho de cada uno de los casos específicos, pero se debe aclarar que lo deben hacer antes del día del corte y no después, porque entonces no podría ser efectivo aplicar este articulo", precisó.

Destacó que la CFE tiene la obligación de informar a los usuarios el proceso de la tarjeta electrónica de manera adecuada, la forma en que se debe utilizar y los días hábiles para efectuar los pagos, debido a que han recibido denuncias de los mismos consumidores, quienes indican que la paraestatal no ha informado al respecto, al contrario, les ha impuesto la tarjeta.

 Añadió que las personas que hayan aceptado esta modalidad de pago, pueden acudir a las oficinas de la Subdelegación de la Profeco en Tapachula para que se asesoren respecto a la forma en que se les podría devolver su antigua modalidad, además de que no están obligados a continuar si no están convencidos. 

 Asimismo dijo que aquellos que hayan sido víctimas de falsificación de sus firmas, es necesario que acudan a la Procuraduría General de Justicia (PGR) para que hagan su denuncia penal. 

 Por último, invitó a las personas que deseen hacer sus denuncias para que acudan a las instalaciones de la Profeco que se ubican en la 8ª Sur número 46, colonia Centro, de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, en donde se podrán documentar sus inconformidades e iniciar un proceso que podría traer multas desde los seis mil pesos, según el grado de daño al consumidor. 

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