sábado, 20 de septiembre de 2014

Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que absorbió el SAE y CFE

Detrás del Poder

José Antonio López Sosa
jueves 18 de sept 2014
Cuando se publicó en el “Diario Oficial de la Federación” el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, tanto el entonces secretario del Trabajo (hoy senador) Javier Lozano Alarcón y el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmaron que existirían programas de reinserción laboral para los miles de trabajadores, que a partir de aquel 11 de octubre de 2009 quedaron integrados a las filas del desempleo.
Presionaron a los desempleados para recibir sus indemnizaciones, a cambio de firmar la renuncia a sus derechos laborales y se comprometieron a dar capacitaciones, créditos y a buscar reinsertar en el sector eléctrico (o sea, a la Comisión Federal de Electricidad) a los más ex trabajadores posibles.
El tiempo pasó y ello se convirtió en una más de las mentiras de la administración del ex presidente Calderón y los citados funcionarios.
Hasta la fecha, ignoramos con certeza a cuántos ex trabajadores contrató la Comisión Federal de Electricidad, pues dicho organismo se ha negado categóricamente a dar a conocer dicha información pública, se basa alevosamente en un expediente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos V2/14/62, una queja que algunos de esos ex trabajadores contratados (muy pocos, por cierto) presentaron para que no se revelaran sus nombres. Ignoramos si ello tiene certeza o no y el IFAI está en vías de resolver si procede o no esa negativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El ánimo de conocer los nombres es saber cuántos y quiénes fueron los recontratados, el criterio de selección y de acuerdo a esos datos, contrastarlo con los miles de desempleados a partir de aquella fecha.
Por su parte, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) absorbió a dos de los miles de desempleados en su calidad de liquidador del organismo: a Víctor Oropeza Ruiz, como coordinador de comercialización de bienes inmuebles (con un salario de 85 mil pesos mensuales, que ingresó en diciembre de 2010 con el puesto de director en el área de cuentas por cobrar) y a José Manuel Suárez Espinoza, como analista “C” (con un salario de 19 mil pesos mensuales).
Del mismo modo que CFE, el SAE se muestra renuente a explicar por qué sólo a esos dos ex trabajadores los contrató, así como sus fichas curriculares para saber la experiencia que hubieran tenido.
En síntesis, de esa reinserción laboral de la que habló Lozano Alarcón y Gómez Mont en 2009, alcanzó en el SAE para 2 empleados y en CFE para un número incierto que se oculta a todas luces. Así la transparencia en el gobierno de la República.

No hay comentarios :

Publicar un comentario