lunes, 17 de noviembre de 2014

Exigen la libertad de todos los presos políticos en Puebla

Crean comité contra la represión del gobernador de la entidad.
Realizará acciones contra la supresión de derechos ciudadanos y humanos.
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 12

Con la participación de organizaciones civiles, de defensa de los derechos humanos de Puebla y con el respaldo de artistas, caricaturistas y diversas personalidades, se anunció ayer en la ciudad de México la constitución del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social de Puebla, para exigir la liberación de todos los presos de conciencia en la entidad.
Se trata, en la inmensa mayoría, de las detenciones de simples ciudadanos que se han enfrentado a medidas del gobierno estatal, como la supresión del servicio de Registro Civil en municipios, protestar contra la violencia física que ejercen los policías contra los mototaxis, por decir no a la construcción de un gasoducto en la zona de peligro del Popocatépetl, por demandar el restablecimiento del servicio de transporte público en zonas donde ha sido suprimido, subrayaron integrantes del comité.
El actor Daniel Giménez Cacho dio lectura al documento que constituye dicho comité, debido a la actuación del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, quien en su administración se ha dedicado a reprimir la protesta social y encarcelar a los ciudadanos que se oponen a los megaproyectos y los desarrollos que a él le interesan sacar adelante.
En el Museo de la Memoria Indómita, ubicado en el Centro Histórico del Distrito Federal, se dieron cita colectivos de activistas sociales y familiares de presos políticos en Puebla, así como diversas personalidades, donde se expusieron casos de dirigentes, autoridades locales y ciudadanos que han padecido la represión del mandatario estatal, como son los de presidentes de las juntas auxiliares de los municipios poblanos de La Resurrección y San Miguel Canoa, Leonardo Báez Serrano y Raúl Pérez Serrano, respectivamente
A los dos se les imputan ilícitos infundados, y en el caso de Baéz Serranose le ha acusado dos veces por el mismo delito. En la cárcel donde se encuentran, no se les proporcionan ni alimentos ni el abrigo necesario, continuamente son amenazados, se les confina en celdas de castigo, se les somete a la inhibición del sueño”, se indicó en la conferencia de prensa.
Los familiares y colectivos sociales subrayaron que “la realidad es que ambos se atrevieron a interponer un amparo contra las disposiciones del gobierno local que retira a los pobladores de las llamadas juntas auxiliares –divisiones político-administrativas de los municipios poblanos– y los obliga a entrar a la privatización forzosa del agua y, de hecho, suprime este nivel de gobierno”.
También se dieron a conocer los casos de tortura de tres jóvenes, entre ellos el del estudiante de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Puebla Cevero Guerrero González, quien fue detenido de manera ilegal y torturado en los separos de la policía, todo ello por su oposición a un desarrollo en su comunidad.
Entre las personalidades que se integran al comité se encuentran Rosario Ibarra, Gabriel Macotela, Damián Alcázar, Jesusa Rodríguez, Eduardo del Río (Rius), Rafael Barajas (El Fisgón), Elena Poniatowska, Dolores Heredia, el sacerdote Miguel Concha, Antonio Helguera y Aurelio Fernández, entre otros.
Se indicó en la conferencia que dicho comité realizará acciones contra esa política de supresión de los derechos ciudadanos y humanos. Se realizarán esfuerzos para que todos los presos sean puestos en libertad y que se suspendan los procesos contra de los ciudadanos que han protestado.
Los integrantes del comité exigieron la libertad inmediata de todos los presos políticos en Puebla y la instalación inmediata de mesas de diálogo público con la presencia de autoridades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario