miércoles, 4 de marzo de 2015

Fondos de retiro de trabajadores financian deuda del gobierno

En valores públicos se invierten un billón 228 mil millones de pesos, 28% del débito oficial.
Casi 20% de ahorros fueron para bonos emitidos por empresas que operan en el país: Consar.
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 31

Pese a una mayor diversificación de las carteras de inversión de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) mantienen concentrados 2 billones 114 mil 87.9 millones de pesos en instrumentos de deuda del gobierno federal, deuda privada nacional y acciones de empresas extranjeras.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), poco más de la mitad, 50.3 por ciento de los 2 billones 410 mil 210 millones de pesos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos, se han utilizado para financiar deuda del gobierno federal. Los valores públicos adquiridos por las Siefores llegaron en enero pasado a un billón 227 mil 928.6 millones de pesos, lo que representa 28 por ciento de la deuda interna del gobierno federal.
En general, la cartera de las Siefores ha mostrado una tendencia hacia una mayor diversificación. Destaca por su peso relativo el caso de los valores gubernamentales: mientras en 2008 el 68.3 por ciento de los recursos del SAR se invertían en este tipo de instrumentos, el porcentaje comparable a enero de 2015 fue de 50.3 por ciento, indicó la Consar.
Adicionalmente, 478 mil 477.16 millones de pesos de los fondos para las pensiones de los trabajadores mexicanos han sido utilizados en bonos de deuda emitidos por empresas que operan en el país y representan 19.6 por ciento del saldo total de los recursos manejados por las 11 Siefores que operan en el mercado.
En tercer sitio se encuentra la adquisición de acciones (renta variable) de empresas en el extranjero, para lo cual se utilizaron poco más de 407 mil 682 millones de pesos. Este tipo de inversiones de los fondos de jubilación representa 16.7 por ciento del total.
Bajo el marco actual del régimen de inversión vigente existe todavía espacio para mantener una tendencia de mayor diversificación en los próximos años. No obstante, es importante reconocer que para algunas Afores, que presentan mayores grados de diversificación, los límites actuales de inversión en valores extranjeros (que requiere cambio de ley) y en renta variable (cambio regulatorio) podrían resultar más adelante en un impedimento hacia una mayor diversificación, advirtió la Consar.
Aunque en menor medida, hay otro tipo de sectores en los que el dinero de las pensiones acumulado en el SAR es colocado como financiamiento: por ejemplo, el segmento de renta variable nacional ocupa 7.1 por ciento de los recursos, porcentaje que equivale a 173 mil 332.59 millones de pesos. Le siguen, en orden de importancia, las inversiones en los llamados instrumentos estructurados, es decir, fideicomisos que respaldan la construcción de proyectos de infraestructura, con 5.2 por ciento del total y que equivalen a casi 126 mil 943 millones. En menor medida, los fondos para el retiro también han sido utilizados en la adquisición de bonos de deuda emitidos por empresas extranjeras en mercados internacionales, con 26 mil 853.3 millones de pesos, así como uno de los segmentos de diversificación de inversiones más recientes: los productos primarios (conocidos en los mercados financieros como commodities), en los que han invertido 0.1 por ciento del total, es decir, 2 mil 441.2 millones de pesos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario