martes, 3 de marzo de 2015

"LF del CENTRO" NUEVA COOPERATIVA DE LUZ

EL NOMBRE SE LLEVARÁ A LA ASAMBLEA PARA SU VOTACIÓN

"LF DEL CENTRO" NUEVA COOPERATIVA DE LUZ

*El mensaje está Claro Vamos a Continuar con Nuestra Lucha y Vamos a Trabajar en el Sector Eléctrico.
*El SME Ganó Amparo Junto con Otras Organizaciones para Resguardar el Derecho a la Protesta Pública

Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 28 /FEBRERO /2015

 

Avanza la negociación para la reinserción laboral de los trabajadores agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Esperamos que en la primera semana de marzo del 2015 tengamos ya el convenio que permite la creación de una empresa de generación eléctrica para la zona metropolitana del país. Ese documento lo llevaremos a nuestra Asamblea General. Se trata de una empresa de generación eléctrica y hay un componente que es también la constitución de una cooperativa de producción. En esta cooperativa de producción la Secretaria de Economía nos notificó el pasado día viernes 27 de febrero del 2015 que ya está autorizado el nombre que nosotros propusimos que es "LF del Centro".
Así lo propusimos y ya fue aceptado y tenemos 30 días para su constitución. Lo vamos a llevar a los órganos representativos de nuestro sindicato y a su Asamblea General, para que nuestro propio despacho de abogados inicie todos los procedimientos para constitución de esta cooperativa.
"LF del Centro": así va a ser la razón social de esta cooperativa, pero ahí va el mensaje muy claro. Que nosotros vamos a continuar con nuestra lucha y vamos a trabajar en el sector eléctrico. Hay una mano de obra altamente calificada de todos los trabajadores que no aceptamos la liquidación y entonces creo que vamos en el camino correcto. Esperamos que la próxima semana podamos tener ya el convenio, se llama acuerdo de entendimiento que lo firmarían las dependencias del gobierno para llevarlo a nuestra Asamblea General.
En otro tema el SME se amparó con otras organizaciones, contra le Ley de Movilidad del Distrito Federal, fue un amparo colectivo. Primero porque se afecta derechos humanos consagrados no nada más en nuestra constitución, que es el derecho a la libre manifestación, a la asociación y a la protesta pública, sino también en la declaración de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas; donde México es parte desde 1940.
A partir de este razonamiento que se hizo es que distintas organizaciones firmamos, con nuestras tomas de nota debidamente acreditadas en favor de los propios trabajadores. Porque el implementar esta ley de inmovilidad en nuestro país y principalmente en el Distirito Federal prácticamente es acabar con un derecho constitucional que tenemos y un derecho humano fundamental.
De tal suerte que los propios jueces o juez de primera instancia resuelve en favor de todos los quejosos donde dice que si hay violación a derechos fundamentales, que el tema de la protesta social contra actos del propio gobierno de las propias instituciones públicas sí afecta derechos. A partir de ese momento entonces el amparo queda resuelto en favor de todos los quejosos, es importante mencionarlo porque a partir de ahí el gobierno se viene defendiendo para poder irse al recurso de revisión que es lo que vamos a estar pendientes las distintas organizaciones.
Pero en la primera instancia todas las organizaciones que lo presentamos salió en favor de los quejosos y eso permite entonces para que todas las organizaciones en este país y para todos los mexicanos defender este derecho fundamental.
En este momento como ya quedó resuelto y ya está un juicio en el tema de la revisión, solamente protege a los que van en el propio amparo. Sin embargo, se pueden promover más amparos colectivos, individuales y eso permite entonces que el poder judicial revise, porque esto a todas luces como las demás reformas que han hecho en los estados son atentatorias contra derechos humanos fundamentales.
No puede ser que por ejemplo, en Puebla con esta ley bala permita disolver protestas sociales de manifestantes contra violaciones a sus derechos fundamentales y que sean reprimidos con balas de goma y que -incluso- ya ha habido muertos. En Quintana Roo es lo mismo, en Chiapas es lo mismo. La ley mordaza en Sinaloa que es increíble que los propios legisladores que hoy nos quieres pedir el voto de confianza legislen en favor de un estado represor y un estado autoritario y fascista y eso no lo podemos permitir.
Aquí independientemente de la forma en que falleció el compañero maestro jubilado -minusválido- que se estaba manifestando en Acapulco, hay un muerto más. O sea, no es suficiente con tantos muertos que ha puesto la sociedad civil en este país y además, en manos de las policías que son los que están para garantizar el libre tránsito a todos los mexicanos. Se continúa sin querer alcanzar acuerdos a través de lo que es la vía del diálogo y la vía política. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario