domingo, 29 de marzo de 2015

Jornaleros de San Quintín recorren BC en busca de apoyo a su lucha

Llegan jornaleros a la cabecera municipal de Ensenada en busca de apoyo a su lucha
Inician en San Quintín recorrido por BC; exigen salario base de $200 diarios
Planean arribar hoy a Rosarito, seguir por Tecate y Tijuana; el martes estarían en Mexicali

Periódico La Jornada 
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 4

FotoEnsenada, BC.- Unos 400 jornaleros procedentes de San Quintín arribaron la noche de este sábado a Ensenada, en el inicio de un recorrido por todas las ciudades del estado hasta llegar el próximo martes a Mexicali. La movilización tiene el propósito de concitar la solidaridad del pueblo de Baja California a su demanda de un salario base de 200 pesos diarios y el pago de prestaciones.
La caravana, que llegó a Ensenada después de más de tres horas de recorrido por carretera, pretende también que el gobierno federal tome en sus manos la respuesta al pliego petitorio, señaló Fidel Sánchez Gabriel, uno de los líderes del movimiento que tiene semiparalizado el valle de San Quintín desde hace casi dos semanas.

En la mesa de diálogo con los patrones y el gobierno del estado, que entró en receso este viernes, se acordó solicitar la presencia del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, así como la participación de un representante de la Organización Internacional de Trabajo.
Desde la madrugada del 17 marzo, los jornaleros integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social se declararon en paro general de labores y tomaron por 26 horas más de 120 kilómetros de la carretera Transpeninsular en pos de sus demandas.

A 11 días de que comenzó el movimiento, calificado por analistas de la rebelión de los jornaleros, salieron del valle y llegaron a Ensenada (la cabecera municipal del valle de San Quintín), donde realizaron un mitin en la explanada del centro del gobierno y marcharon por calles aledañas.

Este domingo realizarán actividades de protesta en el municipio de Rosarito y luego seguirán a Tecate y Tijuana hasta arribar a Mexicali, el próximo martes.
Queremos informar a toda la población, de viva voz, las condiciones injustas, totalmente inhumanas, casi de esclavismo bajo las que trabajamos en los campos agrícolas del valle de San Quintín, aseveró Fidel Sánchez.
Queremos llamar la atención del gobierno federal para que, con capacidad de decisión, resuelva el pliego petitorio de los jornaleros, ya que autoridades estatales sólo ha defendido en la mesa del diálogo los intereses de las grandes empresas agrícolas de la región, como el rancho Los Pinos, donde pagan los peores sueldos, sólo 110 pesos por jornadas laborales que llegan a ser de 12 horas.

Mientras el grupo iba hacia Ensenada –otros decidieron regresar temporalmente a trabajar para evitar la pérdida de la cosecha, sobre todo de fresa, sin dejar de demandar el incremento salarial–, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid se reunió en San Quintín con representantes de diversos organismos de la sociedad civil, informó su oficina de prensa.

En la sala de juntas del centro de gobierno de la comunidad, el ejecutivo estatal, acompañado de integrantes de su gabinete, entre ellos el secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, explicó que la acción de las autoridades ante las manifestaciones se centró en cuatro aspectos: salvaguardar la integridad de los residentes y su patrimonio, el libre tránsito por la carretera, instalar una mesa de diálogo y que los jornaleros contaran con las condiciones para regresar a trabajar a los campos y evitar mayores afectaciones a la economía de la región.

En tanto, integrantes de la Asociación César Chávez marcharon por calles de Calexico, California, en solidaridad con la lucha laboral y social de los campesinos de San Quintín.

El contingente estaba conformado en su mayoría por mujeres y niños, quienes vistieron camisetas rojas y portaron banderas coloradas con las siglas de su organización, además de llevar lonas con las leyendas: César Chávez, el trabajo sigue y Cosechando justicia.

Chávez es un icono de la lucha de los jornaleros en Estados Unidos a partir de la creación en 1964 de la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo y luchó en favor de condiciones dignas y derechos de las personas que laboran la tierra.

Olga Aragón/La Jornada Baja California, y Antonio Heras, corresponsal

No hay comentarios :

Publicar un comentario