lunes, 12 de octubre de 2015

Celebran en Necaxa regreso de Luz y Fuerza

 JUAN GALINDO, Pue.- Esperanza genera entre los ciudadanos y comerciantes de este municipio que el complejo hidroeléctrico de Necaxa vaya a pasar a manos de la empresa denominada Fénix, misma que constituyeron el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la firma transnacional portuguesa Mota Engil.

El Sol de Puebla
11 de octubre de 2015

por Aldo Miguel

Al respecto, el alcalde Luis Gerardo Martínez Gómez indicó que esta asociación, en la que el SME tiene el 49 por ciento de las acciones, comenzará a operar la hidroeléctrica - la cual está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- el 1 de enero de 2016, por lo cual los trabajadores serán capacitados en los menos de tres meses que le restan al año.

Dijo que por sus características, Juan Galindo,- que tiene una población de 10 mil habitantes y una extensión territorial de 44 kilómetros cuadrados- no debía ser un municipio, no obstante, obtiene esta categoría por la importancia de la compañía, cuya planta hidroeléctrica es la cuna la industria eléctrica de América Latina.

El pasado 10 de junio el SME formó la cooperativa LF del Centro para asociarse con la firma portuguesa Mota-Engil, que invertirá en la operación y reconversión de las plantas y pagará un nuevo contrato de prestación de servicios con el sindicato.

La nueva cooperativa operará las mismas plantas que operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro, que en 2009 fueron dadas a CFE en comodato por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

La asociación que conformarán el SME y la firma, que tiene presencia en 22 países, se reflejó esta semana, pues el pasado jueves 8 de octubre inició la entrega recepción de las instalaciones del complejo hidroeléctrico de Necaxa a los obreros asociados.

Arrancó este proceso con la entrega del campamento denominado La Mesa y se anunció que seguirá hasta terminar con las 12 plantas hidroeléctricas y 30 de ciclo combinado instaladas en el Estado de México, la Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala, con la consigna de que la asociación las mantendrán en su poder durante 30 años.

UN TRIUNFO LA INTERVENCIÓN DEL SME

Los trabajadores, pobladores y comerciantes calificaron como un triunfo para el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que éste vaya a participar en la operación de la hidroeléctrica de este municipio, mejor conocido como Necaxa, por lo que demostraron su anhelo porque la situación económica mejore en la región, al menos para tener la suficiente solvencia que les permita mantener a sus familias.

El partido de futbol ayer celebrado entre México y Estados Unidos trajo inevitables recuerdos y tragos amargos para los habitantes Necaxa, pues mientras la noche del 10 de octubre de 2009 muchos mexicanos celebraban que la selección había triunfado 4 a1 ante El Salvador, para los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro fue una de las peores noches.

Ese día policías federales y militares resguardaron el inmueble de la compañía. Al día siguiente, es decir, el 11 de octubre, el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa emitió un decreto a través del cual extinguió el organismo descentralizado, bajo el argumento de que sus resultados eran notablemente inferiores respecto de empresas u organismos que prestaban el mismo servicio a nivel internacional.

A la mente de los trabajadores y habitantes de Necaxa vino el recuerdo de hace seis años, no obstante, actualmente, las circunstancias son diferentes.



CUENTAN EL SUFRIMIENTO DE SEIS AÑOS

El señor Marco Eduardo Lira Cárdenas, de 57 años de edad, fue uno de los afectados de la extinción de la compañía, de la que fue despedido tres meses antes de jubilarse, por lo que tuvo conseguir varios trabajos e incluso vender una propiedad para sacar adelante a su familia.

Contó que primero vendió ropa americana, posteriormente puso una taquería, luego se fue a trabajar a una gasolinera y actualmente es taxista, cuyo carro adquirió hace año y medio con el dinero que obtuvo de vender una casa, que estaba ubicada cerca de la presidencia municipal.

Refirió que muchos de los trabajadores que fueron despedidos quisieron salir adelante mediante la instalación de un negocio, no obstante, dijo que no había quien comprara los productos que comercializaban, de ahí que la mayoría fracasó.

Si bien se quejó de solamente se le reconocieron 24 años de los casi 30 que laboró, el señor Lira Cárdenas celebró que ya se estén entregando las instalaciones de la compañía a los integrantes del SME.

Sergio Raúl Jarillo, quien iba caminando con su hijo por las calles del centro de Necaxa con un paquete de tortillas en las manos, contó que él era trabajador y que esta situación no solo afectó económicamente a las familias sino que también su salud y los matrimonios.

Refirió que a raíz de la desaparición de la L y F algunos de sus compañeros jubilados murieron de infartos por la impresión y algunos otros compañeros en activo tuvieron problemas personales con sus esposas, al grado que se divorciaron.

"Si nos afectó porque la mayoría de las familias dependíamos de la hidroeléctrica, pero ahorita ya con esa apertura se reactivaría nuevamente la economía", dijo el señor Raúl al mencionar que el regreso de los trabajadores a la compañía será por etapas.

La cancelación de las operaciones de la hidroeléctrica de Necaxa también afectó a los comerciantes de la zona, pues ya no tienen la misma clientela que hace seis años.

La señora Julieta Romero, quien heredó un negocio de sombreros y veladoras con una antigüedad de 58 años, reconoció que hace seis años sus ventas eran mejores y por ende sus ingresos eran mayores.

"Si yo pagara renta y empleados ya hubiera cerrado", dijo la señora al confirmar que hubo casos de personas que fallecieron de infartos y dijo que hubo muchos padres de familias que tuvieron que sacar a sus hijos de estudiar porque no tenían la solvencia económica para cubrir las colegiaturas.

Por su parte, la señora Maribel Solís Vargas dijo que antes de que la compañía cerrara sus puertas su marido era albañil, por lo que se dedicada a construir casas para los trabajadores del SME.

Esta situación cambió radicalmente su vida porque los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro ya no tenían para mandar a construir viviendas, por lo que dijo que su esposo tuvo que conseguir otro trabajo.

Por ello hizo votos porque la reactivación de la industria mejore las condiciones económicas de los trabajadores y por ende de la región.

También habló sobre el tema el señor Israel Vázquez Huerta, jubilado de L y F desde hace 24 años, quien indicó que semanalmente los comercios y el mercado del centro del municipio tenían una derrama económica de un millón y medio de pesos gracias a las compras de los trabajadores.



ES UNA BENDICIÓN: EDIL

Al respecto, el presidente municipal, Martínez Gómez, refirió que antes de que fuera extinguida LyF, el 80 por ciento de la población del municipio era electricista y el 20 por ciento era comerciante, el cual vivía de la derrama económica de los trabajadores.

"A mí me tocó ser presidente en ese periodo 2008- 2011, cuando lamentablemente extinguen a la empresa y el pueblo se las ha visto mucho muy difícil, esto ha traído muchísimos problemas a nuestra gente y ahora yo veo una bendición el que nuevamente nuestra gente tenga esa oportunidad de trabajo, quizá no como ellos quisieran con las condiciones de subcontrato que tantos beneficios les daba"

A decir del edil, alrededor de 450 trabajadores del SME- de los 611- serán capacitados hasta finales de año, a fin de que la planta hidroeléctrica inicie operaciones al 1 de enero de 2016.

Refirió que los trabajadores de Nuevo Necaxa que laborarán nuevamente lo harán en calidad de obreros y no como socios.

"Se llegó a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se decía que esto estaba terminado totalmente, y fue gracias a la voluntad del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien políticamente le da apertura al dialogo a través de la Secretaria de Gobernación", dijo.


fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario