viernes, 6 de noviembre de 2015

Pasivos laborales de CFE, causa principal de pérdidas: Ochoa

Las pérdidas por el pasivo pueden ser contrarrestadas por la implementación de la Reforma Energética, aseguró el presidente de la comisión.

 
Los pasivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la causa principal de las pérdidas de la empresa productiva del Estado, aseguró Enrique Ochoa Reza.

“Para la Comisión Federal de Electricidad, el futuro descansa también en reducir los pasivos laborales. Si se quitan (a la empresa) los ingresos menos los costos y la depreciación, tiene números positivos de más 20 mil millones de pesos reportados al tercer trimestre de este año”, mencionó el presidente de la Comisión durante su participación en el México Summit 2015, organizado por The Economist.

“En general, el pasivo laboral asciende a 591 mil millones de pesos, lo que se incrementó (el pasivo) en lo que va del año es 46 mil millones de pesos”, comentó.

Las pérdidas por el pasivo pueden ser contrarrestadas por la implementación de la reforma energética, que establece que en el proceso de negociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se incluirán estímulos fiscales para la CFE, el sindicato y sus trabajadores, si se establecen políticas públicas para reducir el pasivo laboral, explicó.

Las medidas incluirían una negociación en el sistema de retiro de los trabajadores de nuevo ingreso de la CFE que pasarían del sistema de jubilación al de Afore, así como un probable incremento en la edad de retiro para los empleados en activo, como se negocia actualmente en Pemex.

“Esto ocurrirá a más tardar en mayo del año entrante, que es la fecha calendarizada para renegociación del contrato colectivo en la Comisión Federal de Electricidad”, precisó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario