lunes, 14 de diciembre de 2015

Reconoce dignidad moral del SME y logros de su lucha

La Jornada - El Correo Ilustrado

Un 14 de diciembre de 1914, un grupo de obreros electricistas de la Mexican Light and Power formaron el hoy histórico Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Después de enfrentar luchas durante una centuria, el decreto de extinción emitido durante el calderonato, en el fatídico 11 de octubre de 2009, aparentaba que se despediría a 44 mil electricistas.
Miles de trabajadores aceptaron su liquidación por no seguir la sinuosa senda de la resistencia sindical; sin embargo, la insistencia de los smeitas precisamente por mantener una digna fuente de trabajo y no recibir su liquidación ya se hizo realidad en los 101 años de existencia del SME.
Los pasados 6 años de resistencia en los terrenos político, jurídico y social de los electricistas no fueron en vano, pues ya alcanzaron frutos significativos al hacerse realidad la Sociedad Generación Fénix SA, que formaron la empresa portuguesa Mota-Engil y la Sociedad cooperativa LF del Centro del SME, el pasado 23 de septiembre de 2015.
La lucha social del SME es un gran logro pues, además de no ser liquidado, alcanzó que en sus acciones de resistencia le dieran la concesión para el uso, explotación y rehabilitación de 14 plantas hidroeléctricas distribuidas en el estado de México, Hidalgo, Michoacán y Puebla.
El reto en el futuro inmediato no sólo estará en demostrar que puede ser un audaz operador en el hoy abierto mercado de la energía, sino también en mantener su dignidad moral ante la sociedad mexicana, precisamente en la gestión autónoma y democrática de su legendario gremio.

Mario Trujillo Bolio, historiador

No hay comentarios :

Publicar un comentario