martes, 15 de diciembre de 2015

SME expresa solidaridad con perseguidos políticos de Puebla

Trabajadores celebran su reinserción en plantas hidroelécticas.
  • Kara Castillo
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lanzó un mensaje de solidaridad a las organizaciones, colectivos y defensores de derechos humanos que están siendo perseguidos y criminalizados en Puebla, en el marco del aniversario 101 del gremio que sobrevivió a un decreto de extinción y que celebra las reinserción de trabajadores en resistencia en las plantas hidroelécticas del país.
“Se debe seguir luchando, no hay que rendirse. A todos los colectivos poblanos, el SME les dice que cuentan con su solidaridad y acompañamiento”, dijo a este medio Humberto Montes de Oca, Secretario General del Exterior y miembro del comité central del SME durante los actos conmemorativos en el Distrito Federal.
Montes de Oca aseguró que el SME tienen un doble festejo, pues el aniversario del gremio coincide con la solución al conflicto derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, haciendo posible el comienzo de la devolución de los empleos a los trabajadores que se mantuvieron en resistencia.
“La embestida de Felipe Calderón, presidente de México hace seis años al movimiento sindical derivó en el despido masivo de más de 44 mil empleados, pero gracias a la resistencia de 16 mil 599 trabajadores que se negaron a cobrar liquidaciones  fue posible la victoria política.
“Fue doloroso el trayecto, con sacrificios, con momentos difíciles. El Poder Judicial de la Federación nos quitó una victoria jurídica en 2012, pero continuamos en pie y entramos en un acuerdo con el Gobierno Federal que no tuvo más que reconocer la fuerza de un sindicato y regresó al trabajo de personas en resistencia”, dijo el secretario general de exteriores del SME.
Para el SME, esta fue la diferencia que los separó de otra derrota de la clase obrera mexicana, pues la embestida con otros movimientos sindicales, como  Ferrocarrileros y el Magisterial, entre otros, se ha llevado a cabo sin cortapisas disolviendo las luchas de trabajadoras.
El SME seguirá siendo sindicato con registro nacional de industria por lo que podrá contratar con otras empresas del sector eléctrico en todo el territorio nacional. Actualmente se cuenta con un Contrato Colectivo de Trabajo con la Sociedad Generadora FENIX.
SME en Nuevo Necaxa
Humberto Montes de Oca reveló que el SME arranca su recuperación con el uso y explotación de las 14 plantas hidroeléctricas de Luz y Fuerza en el territorio mexicano, entre las primeras, el Complejo Hidroeléctrico de Necaxa que está operando ya con trabajadores del SME.
Continúa con la puesta en marcha de una sociedad cooperativa que se pondrá en manos de los trabajadores para que puedan participar en la producción de bienes y servicios dentro del sector eléctrico nacional e internacional.
Fue el pasado 13 de noviembre cuando se formalizó la contratación e inicio de labores de los electricistas del SME de la División Necaxa y oficialmente, el pasado 30 de noviembre los integrantes del SME y la empresa portuguesa Fénix asumieron la operación del Complejo Hidroeléctrico, luego de que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las diferentes policías abandonaran la planta y el pueblo.
Fuentes cercanas al comité central del sindicato confirmaron a este medio que la contratación de un primer bloque fue de 70 sindicalizados, para la planta poblana. Necaxa reportó más de 600 trabajadores despedidos luego del decreto presidencial de extinción.
Advirtieron que más puestos serán recuperados para los trabajadores las plantas de generación hidroeléctricas, fábricas y talleres de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

No hay comentarios :

Publicar un comentario