miércoles, 16 de noviembre de 2011

Explota mufa en Plaza de la República y Reforma: tres heridos


Una mujer tuvo que ser trasladada a un hospital por las quemaduras que sufrió
Los bomberos trabajaron más de media hora para controlar el fuego que se produjo
Mirna Servín Vega |Periódico la jornada | Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 41
Un registro subterráneo de cableado eléctrico explotó ayer en la tarde en la esquina de Paseo de la Reforma y Plaza de la República, lo que ocasionó que al menos tres personas resultaran lesionadas, de las cuales una mujer tuvo que ser trasladada al hospital tras sufrir fuertes quemaduras.
Poco después de las 14 horas, los transeúntes y oficinistas de la colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, escucharon un fuerte estruendo que incluso estremeció algunos edificios aledaños. Después se apreciaron llamas que procedían de la terminal eléctrica, ubicada en las inmediaciones del hotel Meliá, cuya fachada resultó dañada.

En el lugar resultó herida una mujer identificada como Micaela Méndez, de 37 años de edad, quien, de acuerdo con los paramédicos de los servicios de emergencias, tenía quemaduras de primer grado, por lo que fue trasladada al hospital Primero de Octubre del Issste para su atención.

La explosión botó las tapaderas metálicas, que lesionaron a otra mujer en los pies; otra persona fue atendida por escoriaciones. Al menos otras tres personas que pasaban al momento de la explosión fueron atendidas de crisis nerviosa.

Los daños se extendieron a una estructura metálica utilizada por un bolero para sentar a sus clientes, sin que ningún otro transeúnte resultara lesionado.

Llegó equipo del Heroico Cuerpo de Bomberos, el cual trabajó por espacio de 30 minutos para mitigar el incendio, que tuvo llamas hasta de 5 metros de altura y enormes columnas de humo.

En lo que va de este año han ocurrido 204 explosiones de registros eléctricos subterráneos –conocidos como mufas– en la ciudad. De éstas, 106 se dieron en el Centro Histórico de la ciudad y 98 en otras zonas, explicó el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela.

En estos incidentes cinco personas han sufrido fuertes heridas, entre ellas las lesionadas ayer.

Sin embargo, el funcionario detalló que la explosión esta vez ocurrió en un rack, que es una terminal eléctrica de 23 mil voltios, lo que lo convierte en el primer incidente de este tipo.

Agregó que el cableado en el Centro Histórico está siendo sustituido por la Comisión Federal de Electricidad, por lo que se espera que ya no haya explosiones de este tipo. Incluso, dijo, se lleva un avance de 80 por ciento en la instalación de aparatos detectores de humo, que indican un calentamiento eléctrico antes de que ocurra cualquier incidente.

Moreno Brizuela detalló que de esta manera pueden acudir para hacer la reparación o evacuar a las personas que se ubican en la zona, de manera preventiva.

Subrayó, que estas explosiones causan daños humanos, pérdidas materiales, suspensión de actividades por la falta de luz, paro de labores y perjuicios económicos, entre otros daños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario