viernes, 18 de noviembre de 2011

Mexicana Pemex asigna históricos contratos de crudo. ¿y la constitución mexicana?

jueves 18 de agosto de 2011 14:09 GYT

Por Tomás Sarmiento y Luis Manuel López

VILLAHERMOSA (Reuters) - México otorgó el jueves a una unidad de la empresa británica Petrofac y a la mexicana Administradora en Proyectos de Campos (APC) los primeros contratos privados para operar campos petroleros maduros en el país desde la nacionalización de la industria en 1938.

Petrofac ganó las licitaciones para las áreas petroleras de Santuario y Magallanes, ubicadas en el sureño estado de Tabasco, con una oferta de producción de 5.01 dólares por barril de petróleo (dpb) equivalente.

Pemex había establecido precios máximos de 7.97 dpb para Santuario y de 9.78 dpb para Magallanes.

Por su parte APC, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, ganó la licitación para el área petrolera de Carrizo (también en el sur del país) con una oferta de 5.03 dpb, muy por debajo del precio máximo de Pemex de 12.31 dpb.

El proceso marca una histórica apertura en el hasta ahora celosamente cerrado sector petrolero de México, uno de los principales generadores de ingresos del país, luego de una reforma energética en el 2008.

Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, dijo en el acto de otorgamiento en la ciudad de Villahermosa, en Tabasco, que la licitación es un importante paso para el sistema de operación petrolera en el país.

"Con estos contratos que hoy se están otorgando (...) estamos seguros de que vamos a poder incrementar de manera sustancial la recuperación de esas reservas que están en el subsuelo para beneficio de todos los mexicanos", señaló.
DEBIL PRODUCCION

México, el séptimo mayor productor mundial de petróleo, está tratando de incrementar su producción petrolera, que se ha debilitado desde niveles de 3 millones de barriles por día (bpd) en el 2004, ante el declive de viejos yacimientos.

Actualmente el país ha logrado estabilizar sus niveles de producción de crudo en 2.5 millones de bpd, y para el cierre del 2011, México espera estar produciendo 2.6 millones de bpd, con el objetivo de llegar a 2.7 millones de bpd en el 2012 y eventualmente regresar a niveles de 3 millones de bpd que perdió desde el 2004.

Las tres áreas licitadas abarcan 312 kilómetros cuadrados en Tabasco, con reservas totales probadas, probables y posibles (llamadas 3P) de 207 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpdce), según datos de Pemex.

La producción actual de crudo del área es de unos 14,000 barriles por día (bpd).

Un total de 17 empresas participaron en la operación, entre ellas grandes compañías como Schlumberger, Halliburton y Repsol-YPF.

(Editado por Anahí Rama y Juan José Lagorio)

No hay comentarios :

Publicar un comentario