lunes, 14 de noviembre de 2011

La CFE, comprometida por casi 15 mil millones de dólares con productores independientes


La paraestatal paga contraprestaciones para que generadores privados surtan electricidad
Además, la comisión está obligada a indemnizar a los empresarios si se suspenden los acuerdos
Israel Rodríguez | Periódico la jornada | Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 25
La participación de inversión privada en actividades sustantivas de la industria eléctrica nacional ha obligado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a establecer compromisos con los productores independientes de energía (PIE) por 14 mil 944 millones de dólares, derivado de los contratos para la compra de energía eléctrica.
Adicionalmente existen compromisos extras para la CFE en caso de algún incumplimiento por terminaciones anticipadas de los contratos, por un monto equivalente a 5 mil 828 millones de dólares, según revelan informes oficiales de la paraestatal.

Al 31 de diciembre de 2010 se han firmado 22 contratos con inversionistas privados, denominados PIE, con vigencia de 25 años, en los que se fija la obligación para la CFE de pagar diversas contraprestaciones a cambio de que éstos garanticen el servicio de suministro de energía, con base en una capacidad de generación previamente establecida, mediante plantas de generación de energía financiadas y construidas por cuenta de inversionistas privados extranjeros.

Dichos contratos contienen una cláusula de contingencia, mediante la cual la paraestatal se compromete a pagar anticipadamente al inversionista el valor de sus activos a la fecha en que se diera alguno de los supuestos de incumplimiento establecidos en la cláusula destinada para este fin en cada uno de los contratos suscritos y conforme a la metodología de cálculo que en el mismo contrato se señala.

A raíz de los contratos de compra venta de energía eléctrica acordados con los PIE, la CFE cubrió el año pasado por concepto de cargos fijos de capacidad un monto de mil 52.7 millones de dólares.

La obligación de pagos futuros para CFE incluye: reglas para cuantificar el monto de adquisición de las plantas generadoras cuando ocurra algún evento que sea tipificado de fuerza mayor en los términos de cada contrato, aplicable desde la etapa de construcción de cada proyecto hasta el vencimiento de los contratos.

También incluye cargos fijos por capacidad de generación de energía, así como cargos variables por operación y mantenimiento de las plantas generadoras, los cuales se determinan conforme a términos variables señalados en los contratos, aplicables desde la etapa de las pruebas de arranque hasta el vencimiento de los acuerdos.

Adicionalmente, la CFE está expuesta a riesgos inherentes entre los cuales se encuentran: riesgos del mercado eléctrico y cambios de ley, entre otros.

Además, el suministro de gas a los PIE se hace por medio de la CFE, por lo que la paraestatal liquida a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a otros proveedores los importes relativos al mismo y recupera una parte de los productores externos.

Entre estos contratos de suministro del energético destacan los provenientes de una planta de gas natural licuado con Gas del Litoral y con el proveedor Sempra LNG Marketing México.

Solamente en 2010, la CFE liquidó el suministro de gas de los proveedores por 18 mil 112 millones 409 mil pesos y recuperó de los productores externos 18 mil 104 millones 85 mil pesos, es decir, 8 millones 324 mil pesos menos.

También se tienen obligaciones derivadas de contratos celebrados con terceros propietarios del gasoducto, denominado Ciudad Pemex-Valladolid, así como de la Terminal de Carbón Presidente Plutarco Elías Calles, por las que CFE se obliga a pagar también diversas contraprestaciones a cambio de que éstos garanticen el transporte de gas a través del gasoducto y la recepción, transporte y manejo de carbón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario