domingo, 23 de junio de 2013

CFE deja baches en el Centro Histórico

Fueron causados por las obras para regenerar el tendido eléctrico de la zona
23 junio 2013 | Arturo Páramo | Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio.- Los turistas, transeúntes, automovilistas y trabajadores de oficinas y museos de la calle Tacuba, son testigos de baches de hasta 30 centímetros de profundidad que se formaron debido a los trabajos que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reconstruir los tendidos eléctricos del Centro Histórico.
Entre Filomeno Mata y el Eje Central, esa vialidad presenta baches que van de la entrada del Palacio de Minería al pie de la estatua de Carlos IV, de lado a lado del callejón de La Condesa, y de la desembocadura de la calle Filomeno Mata hacia la Plaza Tolsá.

Los baches en el adoquinado en la calle Tacuba fueron provocados por la CFE que los removió para realizar trabajos de reconstrucción de circuitos eléctricos en el primer cuadro de la ciudad.

Sin embargo, de acuerdo con Inti Muñoz, titular del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, la CFE se encuentra en la fase final de la construcción de los nuevos circuitos de suministro eléctrico en el primer cuadro de la capital.

Una vez que concluya esta reconstrucción, dijo Muñoz, la CFE se comprometió a reparar todos los baches y zanjas que aún se encuentran abiertos en el Centro de la Ciudad.

Los baches en Tacuba, que se volvieron imperceptibles con el agua de lluvia que los cubre, serán reparados en el transcurso de la semana, dijo Muñoz.


Cortes de energía

La fase final de esto trabajos de reconstrucción de los circuitos eléctricos, traen consigo un problema más, pues se requerirá de la interrupción del suministro por periodos de seis horas calle por calle, de manera escalonada, explicó Muñoz.

Tras un diagnóstico realizado durante el año 2010, la Comisión se propuso sustituir el tendido eléctrico y los trabajos iniciaron en enero de 2011. El cálculo incial fue que se tardarían año y medio, sin embargo, se han alargado por un año más.

El proyecto incluye eliminar la maraña de circuitos que suministran al Centro de la Ciudad por sólo seis grandes circuitos.

Se sustituirán 291 kilómetros de ductos subterráneos donde serán introducidos los cables.

Se calcula que serán colocados 286 kilómetros de cableado de media tensión, y unos 72 kilómetros de cableado de baja tensión.

El proyecto de la CFE incluyó la habilitación de 9 mil acometidas (derivaciones de la red hacia las viviendas, comercios y otros consumidores) que darán servicio a 27 mil 832 usuarios del suministro eléctrico en el primer cuadro.

También serán instalados 81 transformadores, 291 kilómetros de ductos para el cableado de media tensión y 72 kilómetros de baja tensión.

Para 2011 el Congreso aprobó 500 millones de pesos para aplicarlos en estas obras, y la CFE solicitó 200 millones más para completar el programa durante 2012.

La red del Centro Histórico es de 50 megawatts, y en ella se registraron más de 150 incidentes como cortos, explosiones e incendios a lo largo de 2010, y 10 durante 2011.

Por terminar

Luego de dos años y medio las obras están en fase final.

En 2011 el Congreso aprobó $500 millones para estos trabajos y la CFE solicitó $200 millones más para completar el programa en 2012.

Serán introducidos 286 kilómetros de cableado de media tensión y 72 kilómetros de cableado de baja tensión.

También 81 transformadores y 291 kilómetros de ductos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario