jueves, 27 de junio de 2013

Suspende CNDPI hidroeléctrica en Sierra Norte

Primero deberán realizarse asambleas informativas en todos los pueblos para que la gente esté enterada en qué consiste el proyecto.
Miercoles 26 de junio 2013
Marco Antonio Licona
municipios Puebla
Xochitlán, Pue.- La empresa Generación Eléctrica San Antonio S.A. de C.V.  (GESA) que encargada de la construcción de una hidroeléctrica en cinco municipios de la Sierra Norte deberá suspender sus actividades hasta que sean consultados los habitantes de los pueblos involucrados en su proyecto, confirmó la secretaria técnica de la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas (CNDPI), Josefina Bravo Rangel.
Suspende CNDPI hidroeléctrica en Sierra NorteEl anterior, dijo la funcionaria federal, fue el acuerdo logrado durante una reunión realizada el 25 de Junio en la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SEMARNAT) en la ciudad de México, entre el representante legal de GESA, José Eduardo Espino Arenas, la CNDPI la organización Serranos Unidos en Resistencia Indígena (SURI).
Bravo Rangel explicó que primero deberán realizarse asambleas informativas en todos los pueblos para que la gente esté enterada en qué consiste el proyecto y, posteriormente, someterlo a una consulta.
Por ello, Bravo Rangel indicó que la empresa se abstendrá de realizar todo tipo de actividades referentes al proyecto hidroeléctrico San Antonio, incluyendo labores de difusión como la distribución de trípticos  en los municipios de Zapotitlán de Méndez, Xochitlán de Vicente Suárez, Atlequizayan, Nauzontla y Zoquiapan.
Y aunque en el comunicado dado a conocer por el organismo federal se aseguró en principio que el propósito del convenio fue“evitar cualquier situación de violencia que empañe el proceso de diálogo que pretende ceñir las responsabilidades gubernamentales al respeto de los derechos de los pueblos indígenas”, Bravo Rangel aclaró que además se quiere evitar “que se meta ruido” al proceso electoral.
De acuerdo con pobladores de la zona, se han estado formando otras organizaciones opositoras a los llamados minero-energéticos como “Yolotxochitl” y alertan sobre otros que incluso quieren “expulsar al personal” de Gesa que se ha instalado en Xochitlán.

Hace una semana indígenas de la región indicaron que la empresa había iniciado la contratación de personal, además de había modificado su estrategia de convencimiento ofreciendo la construcción de obras y hasta repartir sus utilidades con ellos y que las obras iniciarían una vez realizadas las votaciones del 7 de Julio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario