miércoles, 12 de marzo de 2014

Aprueba el Congreso quinto endeudamiento de RMV; asciende a 3 mil millones de pesos

Mónica Camacho
12 de marzo de 2014
Por quinta vez en lo que va del sexenio y con menos de tres horas de análisis, el Congreso local aprobó al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas una línea de crédito que en esta ocasión será utilizada por los 217 municipios del estado, pese a que los diputados reconocieron que ninguno de los ayuntamientos ha manifestado su interés en solicitar deuda.
El tope general del préstamo es de 3 mil millones de pesos, y el monto contratado por cada edil no podrá superar 25 por ciento de los recursos federales anuales que recibirán por concepto del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (FISM), ya que éstos se pondrán en garantía para cubrir el endeudamiento.
En el caso de Puebla capital, el límite de crédito para este año asciende a 42 millones 85 mil pesos, según cifras de la Ley de Egresos 2014 del estado, que multiplicado por los cinco ejercicios fiscales que durará la administración (2014–2018) daría un total de 210 millones 427 mil pesos.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez, aseguró que los municipios tienen la obligación de saldar los préstamos en su administración, y éstos no podrán renovarse anualmente si primero no cubren el financiamiento inicial.

La solicitud la presentó el gobernador Rafael Moreno Valle en agosto pasado, pero la Legislatura anterior no lo aprobó por la negativa del PRI a avalar dicho endeudamiento.

Cambalache legislativo  

La Comisión de Presupuesto y Crédito Público, que encabeza el perredista Ignacio Mier Bañuelos, reactivó la discusión del crédito proponiendo su dictaminación en una mesa de trabajo que se llevó a cabo ayer a las 8 de la mañana, tres horas antes de que diera inicio la sesión ordinaria.
En el interior de ese órgano legislativo, los diputados avalaron la línea de crédito con seis votos a favor del PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, PRD, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza, así como una abstención del priista José Chedraui Budib.
El dictamen con minuta de decreto se incorporó de última hora al orden del día para ser aprobado inmediatamente por el pleno.
Sin embargo, la votación del proyecto se demoró dos horas más de las previstas debido a que la mesa directiva convocó a un receso para dictaminar en calidad de urgente la armonización de la Ley de Educación del Estado con la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, pese a que la iniciativa ingresó al Congreso desde el 27 de febrero.
Durante la espera, fuentes del Congreso revelaron que la tardanza en la revisión de las leyes secundarias se debió a la falta de acuerdos entre las bancadas del PRI y el PAN; mientras el primero solicitó aprobar la homologación en materia educativa el segundo exigió el respaldo del tricolor al crédito del gobierno estatal.
A la 1 de la tarde se reanudó la sesión para aprobar por unanimidad de votos el endeudamiento de Moreno Valle, tras lo cual la mesa directiva presentó el dictamen en sentido aprobatorio de la reforma a la Ley de Educación del Estado, la cual se avaló con 36 votos a favor, dos en contra del PT y una abstención.

Sí es necesario: PRD

Ignacio Mier reconoció que ninguno de los 217 ayuntamientos ha presentado solicitud de endeudamiento, pero aseguró que ésta es necesaria porque en el arranque de los gobiernos el principal problema es la falta de recursos.
En caso de que algún municipio requiera la línea, explicó, se constituirá un fideicomiso que serviría como fuente de pago y garantía de cumplimiento, integrado por la Tesorería de la Federación, la institución de crédito que proporcione los recursos y los ayuntamientos.
Además, señaló que el financiamiento sólo podrá destinarse a obras de infraestructura, adquisición de bienes y mejoras en la prestación de los servicios públicos con base en la Ley de Deuda Pública, la Ley de Coordinación Fiscal Federal y los lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Los ayuntamientos no son los únicos que podrán acceder a la línea de crédito por 3 mil millones de pesos, también podrán hacerlos las entidades paramunicipales como los sistemas operadores de agua potable, ahondó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario