viernes, 14 de marzo de 2014

Pide Duarte a Lozoya que Pemex tome en cuenta a contratistas de Veracruz

Victoria Rasgado
Agencia Imagen del Golfo
2014-03-13-15:05:09 
Coatzacoalcos, Ver. 

  El gobernador Javier Duarte de Ochoa pidió a Pemex que se privilegien a las empresas veracruzanas por su contribución al crecimiento y desarrollo del país.

 En el marco del “Foro PEMEX de Desarrollo de Proveedores y Contratistas del Estado de Veracruz”, realizado este jueves por la mañana en el edificio inteligente de PEMEX Petroquímica, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa y el director general de la paraestatal firmaron un convenio de colaboración para la Relación Institucional y Productiva entre Veracruz y la empresa pública. 

Allí mismo, el mandatario estatal pidió a la paraestatal que las empresas veracruzanas sean privilegiadas por dicha estrategia y contribuir con el desarrollo económico de la entidad, tal y como lo hace Veracruz con el país, al aportar más con el 41 por ciento de las reservas de crudo y el 50 por ciento de gas.

“Lo que queremos es que se privilegie a empresas veracruzanas que deseen ser proveedores y contratistas en las cadenas de suministro de PEMEX, pero además hay un valor agregado que le da la Secretaría de Economía y Nacional Financiera, con un innovador sistema de financiamiento a través de la creación de cadenas productivas”, dijo Duarte de Ochoa.

La firma del convenio incluye el acuerdo de impulsar temas de seguridad, protección civil, fomento a la inversión y al empleo, protección ambiental y desarrollo social.

“El Acuerdo Marco para una relación Institucional y Productiva” fortalecerá mecanismos de coordinación con el fin de coadyuvar al desarrollo de las activiades petroleras.


PEMEX TIENE UN COMPROMISO CON VERACRUZ: LOZOYA

Durante la mañana de este jueves, se realizó en el salón de usos múltiples del edificio inteligente de PEMEX Petroquímica (PPQ) “Foro PEMEX de Desarrollo de Proveedores y Contratistas del Estado de Veracruz”, el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, dijo que se tiene el compromiso de seguir invirtiendo fuerte en Veracruz.

“El factor clave para el desarrollo de PEMEX es la posibilidad de contar con proveedores y contratistas regionales, nacionales competitivos. Esta administración de PEMEX tiene la intención de constituirse en una palanca de desarrollo en este estado, y al mismo tiempo que nuestra empresa aproveche constantemente el talento y la capacidad empresarial de todas las empresas veracruzanas”, dijo Lozoya Austin.

En el foro, luego de la intervención del gobernador del estado, quien dio la bienvenida a los invitados especiales; al que asistió también el secretario de Economía del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo y el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, el funcionario federal anunció que la estrategia de colaboración espera tener resultados en un año, pues es un programa a nivel nacional que busca acercamiento con las empresas mexicanas, pues se han hecho convenios con las demás entidades petroleras.

Por su parte, el mandatario estatal, Duarte de Ochoa, también destacó la buena relación entre PEMEX y el Gobierno del Estado, y señalando que Veracruz es una de las entidades con mayor aportación a la riqueza del país, pidió que las empresas veracruzanas sean privilegiadas y se contribuya de esta manera con el desarrollo de la economía. A su vez, aplaudió la Reforma Energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que Veracruz será una de las entidades que más aportarán al desarrollo y a la productividad nacional, con la legislación general y sus leyes secundarias.

“Contamos con el 41 por ciento de las reservas de crudo y el 50 por ciento de gas, por eso hoy reafirmamos la solidez de nuestra relación con PEMEX, a cinco días de celebrarse el 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera…Las reformas constitucionales de la Reforma Energética colocan a Veracruz como una de las entidades que más aportarán al desarrollo de la productividad nacional… La riqueza petrolera debe ser además un elemento esencial para el desarrollo económico de las regiones.

Finalmente invitó a los empresarios a participar en ese esquema de proveedores. “Se establece de manera puntual profundizar el desarrollo regional para general empleos e impulsar el crecimiento mediante la estrategia de desarrollo de proveedores, contratistas y contenido nacional de PEMEX”.


NAFINSA OFERTA CRÉDITOS

Por su parte, el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, ofertó el programa de créditos para las pequeñas y medianas empresas, así como las de mayor alcance. Dijo, Nafinsa desarrolla nuevos productos para operarlos con PEMEX, como un programa directo financiador a proveedores de PEMEX, para incrementar el contenido general de la petrolera; un clúster para invitar a grandes proveedoras para que implementen su propia cadena productiva para acercar a los proveedores a los beneficios a sus cuentas por cobrar, y un micro sitio electrónico en donde proveedores y contratistas pueden encontrar información sobre todo los productos de respaldo Nafinsa que se adecuen a sus necesidades.

Anunció también un esquema de cesión electrónica de derechos, proceso mediante el cual el proveedor cede los derechos de cobro de los contratos ganados por PEMEX a la institución financiera del crédito, con lo cual se buscar reducir los tiempos de autorización, costos operativos y mejorar el control administrativo que ahora se realiza manualmente.

Además. el secretario de Energía del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo Villareal, dijo que la reforma energética, además del entusiasmo de capital extranjero y el desarrollo de las pymes, también contempla la visión de despertar el interés en los proveedores de servicios para poder para establecer empresas de servicio al sector energético en entes como Coatzacoalcos.

Y para esto, añadió, de los 9 mil millones de pesos que recibe para el Fondo Emprendedor que se canalizan a través del Instituto Nacional del Emprendedor, son destinados a Nafinsa el 40 por ciento (4 mil millones) anualmente para que conjuntamente se pueda generar un fondo de garantía para las Pymes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario