martes, 11 de marzo de 2014

Oculta sindicato pacto con Pemex

Distrito Federal ─ El sindicato petrolero oculta los convenios que realiza con Pemex.
diario

10 de marzo de 2014

Grupo REFORMA requirió a la paraestatal, vía transparencia, una copia simple de todos los acuerdos firmados con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) vigentes para 2014.


Sin embargo, Sergio López Salinas, representante legal del sindicato petrolero, acudió el 30 de enero al Juzgado Cuarto en materia administrativa, en el Distrito Federal, para promover una suspensión provisional e impedir que Pemex entregara la información.

"De entregarse se le causarían a la parte quejosa daños de difícil reparación que no se le resarciría ni mediante el otorgamiento de la protección de la justicia federal por haberse consumado irremediablemente los efectos temporales del acto de autoridad", argumentó López Salinas, quien se ostenta como secretario de ajustes del Comité Ejecutivo General del gremio petrolero.

El juicio de amparo 74/2014 fue autorizado por Juan Carlos Mosqueda, secretario del Juzgado, con el conocimiento del titular, David Rodríguez Matha.

Fuentes de Pemex indicaron que el sindicato busca evitar que, con la apertura de los convenios, se difundan temas como los índices de productividad laboral, los préstamos a la cúpula sindical y la reestructuración de la plantilla laboral.

"Hay cientos de plazas ocupadas en plantas que no compensan el desarrollo de proyectos. En diversas ocasiones se ha insistido en cancelar las que se ubican en plantas fuera de operación. Ahí hay muchasnegociaciones y, por ende, se firman varios convenios", contó un funcionario de Pemex.

En febrero de 2013, Pemex y el sindicato petrolero, que encabeza el senador Carlos Romero Deschamps, firmaron un convenio para dejar en lo oscurito 500 millones de pesos, que la paraestatal prestó al gremio, pagaderos en un plazo de 10 años y sin intereses.

En junio de ese año también se solicitó a Pemex, vía transparencia, proporcionar los montos que el sindicato adeuda a la empresa.

En aquella ocasión, el gremio también obtuvo un amparo para impedir que la paraestatal diera a conocer las cifras.

De acuerdo con las fuentes, existen más de 50 convenios en materia de reestructuración a la plantilla laboral (que incluyen procesos judiciales) y más de una decena sobre "beneficios directos" al sindicato.

En el Contrato Colectivo de Trabajo 2005-2007, el gremio petrolero registró a mil 281 comisionados, y en el vigente, de 2013 a 2015, la cifra se elevó a mil 338.

Pemex tiene que pagar al Comité Ejecutivo General del sindicato la cantidad de 2 millones 842 mil 268 pesos mensuales para gastos de sus comisionados, 72.83 por ciento más que lo pactado en el contrato de hace ocho años.

En contraste, en el periodo de enero-septiembre de 2013, la paraestatal registró una pérdida de 92 mil 584 millones de pesos, lejos de las utilidades de 31 mil 361 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario