viernes, 14 de marzo de 2014

En 2013 se alcanzó la cifra récord de 128 mil desempleados en Puebla: Chedarui

Puebla es la tercera entidad con la mayor tasa de desempleo en todo el país, pues en 2013 alcanzó la cifra récord de 128 mil 123 personas sin trabajo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que expuso en tribuna del Congreso local el diputado priista José Chedraui Budib.
Mónica Camacho
14 de marzo de 2014
Al presentar la iniciativa de Ley del Primer Empleo del estado de Puebla, detalló que al tercer trimestre del año anterior 4.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) estaba desocupada, cuando al inicio de la administración se encontró en esa situación 3.8 por ciento del PEA.
Además, detalló que de las 128 mil 123 personas sin empleo, 40 por ciento, es decir 51 mil 249 individuos, son jóvenes de entre 14 y 24 años de edad.
“Por ello serán objeto de la ley los jóvenes con estudios y/o egresados de nivel Técnico Superior o de Educación Superior mayores de 18 años y menores de 35 que no tengan registro previo de aseguramiento al régimen obligatorio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no hayan prestado en forma permanente o eventual un servicio remunerado personal y subordinado a un patrón”, expuso el diputado.
Explicó que la iniciativa de Ley del Primer Empleo, que se turnó ayer a comisiones para su análisis, fomenta la creación de fuentes de ingreso y la colocación de los que se encuentran en busca de uno.

 30 mil nuevos desocupados en 2013

La tasa de desocupación se incrementó casi un punto porcentual entre 2011 y 2013, pero el aumento más alto se dio a lo largo del año anterior, de acuerdo con las cifras que Chedraui dio a conocer a los integrantes del pleno en la sesión ordinaria de ayer.
Durante el primer trimestre de 2013 había 97 mil 663 personas sin una fuente de ingreso, lo que representó 3.8 por ciento del PEA. Para el tercer trimestre el número creció a 128 mil 123 personas, lo que da una diferencia de 30 mil 460 nuevos desempleados.
Para Chedraui es necesario que el Congreso de Puebla tome medidas urgentes en aras de revertir la actual situación de desempleo en la entidad, reactivar la economía estatal y brindar oportunidades a los jóvenes que se integran al mercado laboral.
Precisó que 27 por ciento de los 5 millones 779 mil 829 habitantes que tiene Puebla son jóvenes de entre 15 y 29 años, la mayoría de los cuales carece de una fuente formal de ingresos.

Incentivos fiscales a cambio de empleos 

La iniciativa de Ley de Fomento al Primer Empleo determina que los patrones que contraten a personas que no hayan laborado para ninguna empresa más tendrán derecho a la deducción del Impuesto sobre Nóminas por cada trabajador.
“El monto de deducción será el equivalente a la cantidad que se debía acreditar como impuesto sobre nómina por el respectivo trabajador del primer empleo”, se detalla en el artículo 9.
La propuesta de ley precisa además que el monto de la deducción no será aplicable tratándose de trabajadores que perciban hasta ocho veces el salario mínimo general vigente en Puebla.
En tanto, el artículo 21 determina que las contrataciones deberán tener concordancia entre la profesión o carrera técnica acreditada por los jóvenes estudiantes y egresados, mientras el puesto de nueva creación deberá ser “de calidad y de acuerdo con los perfiles, expectativas y entorno”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario