viernes, 20 de junio de 2014

Rechazan hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit

Desviaría el curso del río San Pedro
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 18

Afectados por el proyecto de la presa hidroeléctrica Las Cruces, Nayarit, entregaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alrededor de 50 mil firmas que recabaron por medio de Internet y en papel, contra el plan que está en evaluación en la dependencia.
La resolución de la manifestación de impacto ambiental se dará a fines de julio, luego que la Semarnat hace unas semanas requirió más información a la Comisión Federal de Electricidad, promovente de la presa planeada en el último río libre de México, San Pedro Mezquital, que desemboca en marismas nacionales, área natural protegida.
Ayer por la mañana, integrantes de la organización Defiende Muxatena y Asociación Interamericana entregaron una carta para el titular de la Semarnat, Juan José Guerra, a quien explican que el río San Pedro desemboca en marismas nacionales, una de las reservas más grandes de manglar en el país, y la presa modificará el curso con lo que el área se vería afectada.
Además, el fin de esta presa es obtener energía eléctrica para el centro occidente del país, lo cual representaría tan sólo 0.28 por ciento de la demanda. De aprobarse el proyecto también se afectará de manera irreversible la vida del pueblo Nayéri o Cora, se perderían 14 sitios sagrados y ceremoniales, que quedarán inundados por la hidroeléctrica.
Explicaron que con la entrega de las firmas se busca que la dependencia tome una decisión favorable al ambiente y a las personas, como lo hizo recientemente al rechazar el proyecto turístico Cabo Dorado, planeado a un lado el parque nacional Cabo Pulmo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario