viernes, 20 de junio de 2014

Un gigante se llevará el agua de Puebla al DF

Se trata de un acueducto de 131 kilómetros que transportará al Valle de México el líquido que generan las presas de la Sierra Norte de Puebla.
Josué Huerta | UN1ÓN
16 de junio de 2014
El gobierno de Enrique Peña Nieto revivió un proyecto para llevarse al Valle de México el agua que se produce en cinco de las presas más importantes de Puebla. 
Se trata del plan Tecolutla-Necaxa, acueducto que tendrá una longitud de 131 kilómetros con ocho plantas de bombeo, para proporcionar al Distrito Federal y a los municipios conurbados del Estado de México 12 metros cúbicos de agua por segundo (12m3/s).
Este proyecto fue mostrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a representantes degobiernos municipales y estatal  apenas el pasado 10 de junio y fue hasta ayer que se pudo tener acceso a él a través de la página del organismo.
    Ver: Nuevas boletas para cobro de agua son más agresivas
El  acueducto Tecolutla-Necaxa, considerado por la Conagua como una de las “Nuevas fuentes de abastecimiento” para suministrar de líquido al Valle de México, recopilará el líquido de las presasTenango, Nexapa, Necaxa, La Laguna y Los Reyes, ubicadas en la Sierra Norte de Puebla
Fue en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa cuando el proyecto Tecolutla-Necaxa fue presentado como una de las alternativas para resolver el grave desabasto hídrico que enfrenta el Valle de México
Por el momento la Comisión Nacional del Agua a cargo de David Korenfeld no ha informado cuánto se pretende gastar en el desarrollo del proyecto pero en 2012 este acueducto formaba parte de un plan con un costo de 21 mil millones de pesos. 
La presa Tenango, de donde se pretende extraer líquido para llevarlo al Valle de México, está ubicada a 226 kilómetros de la ciudad de Puebla, rodeada de montes repletos de gardenias, hotensias,  tulias, violetas que valieron que en 1956 se filmara en el sitio la película de Tizoc
Otra de las presas de donde se pretende extraer agua para el DF y municipios que lo rodean esNexapa que está ubicada en Tlaola, Puebla. Este cuerpo de agua almacena durante la temporada de lluvias líquido en grandes cantidades a grado tal qeu su población frecuentemente está en riesgo de inundaciones. 
La presa Necaxa se encuentra en San Juan Galindo  y es suministrado por al río Necaxa. Aquí se almacenan 172 millones de metros cúbicos para generar energía eléctrica. 
En la actualidad el Distrito Federal y el Valle de México cuentan con dos fuente de suministro de agua: la que proviene del subsuelo capitalino y la que viene del Sistema Cutzamala, sistema de presas que están en el Estado de México y Michoacán y que en los últimos años han presentado un descenso. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario