viernes, 11 de julio de 2014

Buscan incluir transitorio en leyes secundarias en materia de energía para proteger derechos del SME

Foro de análisis del mercado eléctrico del grupo parlamentario del PRD
Buscan incluir transitorio en la leyes secundarias en materia de energía para proteger derechos del SME
El senador Miguel Barbosa Huerta inauguró trabajos para analizar experiencias sobre apertura del sector eléctrico.
SME pide incluir estudio de impacto financiero en leyes energéticas
10 julio 2014 
Comunicación Social Senado de la República
El senador Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado de la República, inauguró el Foro Nacional de Energía “Mercado Eléctrico”, en el que se analizaron las experiencias mundiales acerca de la apertura de este sector.

El legislador afirmó que hay ausencia de debate en la discusión de las leyes secundarias en materia energética, lo que estrecha el derecho de las y los senadores para poder construir una buena ley, así como el derecho de las y los mexicanos a informarse.

Aseguró que las leyes en la materia se están construyendo fuera del Congreso de la Unión y lamentó que, una vez que pasan a las Cámaras para su desahogo legislativo, muchos legisladores no estén enterados del tema. Por ello, a fin de que el debate sea real y no simulado, su partido está llevando a cabo mesas de debate nacional en la materia.
Reconoció la colaboración del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en este tema y su lucha por recuperar sus fuentes de trabajo.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez consideró que se anuncia la crónica de una muerte anunciada en México, porque prácticamente se reproducirán los esquemas planteados en países como España. Las reformas, dijo, lejos de garantizar la seguridad energética, crearán lo que se ha conocido como el fenómeno de la pobreza energética.

Muchos funcionarios o legisladores que participan en los cambios estructurales, en el futuro se convierten en empresarios o empleados de los grandes consorcios. Asimismo, destacó que la reproducción de políticas neoliberales, independientemente del partido en el gobierno, llevan a la creación de mercados artificiales -similares a la especulación financiera- en demérito del bienestar de la población.

En su exposición, el senador Isidro Pedraza Chávez anunció que entregó al senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, una propuesta para que en la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se salvaguarden los derechos de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que está pendiente de resolverse el litigio que mantienen con el Gobierno Federal por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La propuesta, precisó, toma en cuenta que los trabajadores demandan el pago de sus prestaciones colectivas e individuales aún no realizadas y se pide considerar que la CFE no podrá ser objeto de los acuerdos de desincorporación, venta o alguna otra ocupación, en tanto no se resuelva el asunto.

La senadora Dolores Padierna Luna subrayó que la verdadera razón por la que el expresidente Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro y dejó a miles de personas sin trabajo, fue para privatizarla y “dársela a sus amigos”.


En 2013 le quitaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) el cien por ciento de sus utilidades y le decretaron un endeudamiento de 19 por ciento, situación que se repetirá este año y sucederá consecutivamente con la nueva legislación. Respecto al anuncio de que bajarán las tarifas de luz, aseguró que esto se deberá a que se dejará de inflar la cifra anual de obligaciones laborales.

La senadora Alejandra Barrales Magdaleno llamó a la unidad para proteger a la clase trabajadora de México de las consecuencias de las reformas en materia de energía y telecomunicaciones. De esta manera, alentó a los asistentes a presionar a los legisladores para que se comprometan a insertar el transitorio propuesto por el senador Chávez Pedraza.

Las acciones de desincorporación, como es el caso de América Móvil, no deben ser un pretexto para desconocer los derechos de los trabajadores, sindicatos y organizaciones laborales.

El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, recordó que en septiembre de 2013 presentaron una iniciativa ciudadana, que hizo suya el grupo parlamentario del PRD en el Senado, en la que se plantea elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad, como derecho social y humano, y establecer una tarifa única para el consumo doméstico.

La reforma no genera beneficio a los mexicanos sino a las multinacionales y se propiciará un conflicto social para el país, “nosotros alertamos, somos un sindicato que va a cumplir 100 años” y si alguien sabe del sector eléctrico, son los trabajadores del SME, puntualizó.

Beatriz Mojica Morga, secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, pidió que el Congreso de la Unión revise el mecanismo por el que se asignan las tarifas eléctricas domésticas –basado en función de la temperatura de una región determinada- a fin de tomar en cuenta el ingreso y la situación de marginación de las comunidades.

Apuntó que en ocasiones, las comunidades más pobre del país, como es el caso de Cochoapa el Grande, en Guerrero, deben pagar la misma tarifa que la delegación Benito Juárez, que es la demarcación con mayor índice de desarrollo humano en México.

Fermín Paz Lamigueiro, analista político y social, relató que la liberalización del sector energético en España supuso pasar de un sistema equilibrado con un marco legal estable a un modelo oligopólico que encareció el precio de la electricidad y generó pobreza energética.

El especialista Gabriel Martínez, de Argentina, relató que en su país las reformas en materia energética apuntaban a la eficiencia, competencia y calidad de servicios, pero el resultado fue desindustrialización, pobreza, desocupación, falta de futuro y destrucción de grupos familiares.

Posterior a las exposiciones, representantes del Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos de la Montaña de Guerrero presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para que se constituya una tarifa de energía eléctrica social correlacionada con el índice de desarrollo humano e ingresos económicos, denominada tarifa de luz comunitaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario