martes, 8 de julio de 2014

Régimen especial de filiales, avanza

8 de julio de 2014
Tania Rosas
Pemex y la CFE contarán con un régimen especial de empresas productivas subsidiarias y empresas filiales para que puedan especializarse o atender situaciones comerciales concretas.
“Se propone que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realicen las actividades estratégicas a su cargo a través de empresas productivas subsidiarias con las modalidades establecidas en sus respectivas leyes”, se lee en el tercer dictamen en materia energética que será discutido a partir de hoy en las comisiones del Senado.
Añade que para las actividades no catalogadas como estratégicas se les dará flexibilidad con el objetivo de competir en igualdad de circunstancias frente a terceros, “por ello, se prevé que estas actividades se podrán realizar a través de la creación y participación en empresas filiales”.
Así, Pemex actuará a través de empresas productivas subsidiarias en la exploración y extracción de hidrocarburos. En otras actividades podrá participar mediante filiales en las que esté de manera minoritaria o mediante cualquier figura de asociación.
El Consejo de Administración emitirá el acuerdo respectivo de creación de las empresas productivas subsidiarias, mismo que deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Los candados para el régimen especial se ponen en los tipos de contratos. Si Pemex lleva a cabo actividades a través de una asignación, deberá actuar a través de una o más empresas subsidiarias.
En el caso de contratos por exploración y extracción de hidrocarburos, cuando Pemex lleve a cabo una actividad de manera exclusiva deberá hacerlo a través de una o más subsidiarias.
“En los casos que pretenda realizar las actividades en asociación o alianza con tercero, podrá hacerlo mediante la creación o participación en empresas filiales, la participación minoritaria en otras sociedades o las demás formas de asociación permitidas conforme a la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Ingresos o sobre Hidrocarburos y demás disposiciones aplicables”.
Los organismos subsidiarios de Pemex podrán mantenerse a la entrada en vigor de la ley y adoptar la naturaleza de empresas productivas subsidiarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario