lunes, 11 de agosto de 2014

Descuidó Luz y Fuerza la infraestructura


La zona Centro debe modernizar sistema eléctrico: Toro Ríos
MARIO HERNÁNDEZ
Lunes, 11 Agosto 2014
En materia de infraestructura eléctrica en México, los estados de la zona centro como Puebla, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo experimentan más rezafos frente a los demás, revela Miguel Toro Ríos y Valles, experto en infraestructura del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).
En entrevista con CAPITAL DE MÉXICO, expone: “Si se divide el país en cinco zonas: la zona Centro es la última en términos de infraestructura porque no hubo la inversión necesaria por falta de recursos y se volvió obsoleta mucha infraestructura como centrales de generación y líneas de transmisión que se vieron afectadas”.

En el contexto del Foro Diagnóstico de la Situación Energética en el Distrito Federal, explica que la infraestructura eléctrica de la capital del país está muy descuidada y durante el periodo en el que operó Luz y Fuerza se descuidó porque no tenía los recursos para darle el mantenimiento adecuado y por eso, a partir de la entrada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hicieron diversas obras e inversiones para mejorar la infraestructura.
“Hemos visto cómo en el primer cuadro de la ciudad de México se fueron cambiando transformadores y cierto tipo de equipo eléctrico que estaba muy obsoleto, como ha pasado también en centrales de generación en el estado de Puebla o en general la línea de transmisión y toda la infraestructura de los cables”, agrega.
El experto considera que las líneas subterráneas ayudan a combatir rezagos como pérdidas de energía que ocurren con los diablitos; sin embargo es mucho más difícil conectarte a la red porque se tiene que romper el pavimento y meterse entre los ductos, que si éstos se tienen en un poste.
Por ello, indica que el gobierno debe buscar formas más eficientes de generación y distribución de energía y una de las zonas en la ciudad de México prioritarias donde se tiene que mejorar la infraestructura es en el Oriente.
Ante ello, opina que la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por los diputados es decente, pero tiene algunos aspectos perfectibles como la injerencia que tiene la Secretaría de Energía (Sener) en muchos procesos que deberían ser vigilados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El especialista del CIDAC destaca que la disposición es positiva, porque permite la entrada de inversionistas en distintas áreas de la cadena productiva, principalmente en la parte de generación, pero siempre tienes la posibilidad de contratar empresas más chiquitas como la distribución, las pérdidas de energía y equipo, abre un abanico más grande de referentes.
La Sener “aún sigue contando con muchas atribuciones, pero la CRE como órgano regulador y más autónomo de lo que la hicieron, podría resolverlas y permitiría esa dependencia sana de las decisiones de política pública tan marcada”, considera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario