lunes, 11 de agosto de 2014

Presume AN golpe a sindicato de Pemex

Con la promulgación de la reforma energética se termina por asestar un golpe al poder que representa el sindicato de Pemex, encabezado por Carlos Romero Deschamps, aseguraron senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

CLAUDIA GUERRERO / Publicada el 11/08/2014 08:35:49 a.m.
am

nota de reforma
Los legisladores explicaron que, junto con la reforma laboral, los cambios en materia energética acotarán el margen de acción de la organización gremial.

En entrevista, el coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado, reconoció que hubo resistencia del Gobierno y el PRI para sacar al sindicato del Consejo de Administración de Pemex, evitar la posibilidad de establecer contratos de industria y condicionar el rescate de pasivos a la modificación del contrato colectivo de trabajo.

"Nosotros acordamos en la negociación de la reforma energética que cada empresa que llegue y que se vaya crear pueda contratar o pueda acordar con cualquier sindicato y no solamente con el de Pemex", aseveró.

"Establecimos una limitante porque la reforma que se envió por parte del Ejecutivo establecían en unos párrafos que el sindicato actual de Pemex podría celebrar este tipo de contratos de Industria con toda la industria energética".

Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, consideró que la reforma presenta importantes avances para evitar que el sindicato se apodere de los nuevos contratos.

El legislador explicó que se deben analizar las reformas de manera integral, incluidos los cambios en materia laboral, que establecieron nuevas medidas para terminar con la opacidad en el manejo de las cuotas sindicales.

Sin embargo, reconoció que aún está pendiente una transformación que ponga fin al poder político de la organización, hoy vinculada al PRI.

"De que falta, falta, lo más importante es poder modificar la esencia de los sindicatos de factores reales de poder y de influencia política, ellos sólo deben ser representantes de sus agremiados, no debían pertenecer a ningún partido político", expresó.

Y van por el SNTE

Por otro lado, la bancada del PAN en el Senado alista una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que los sindicatos de burócratas, incluido el SNTE, sean sujetos obligados en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, anunció que la intención es aprobar la reforma en el próximo periodo ordinario de sesiones, para imponer al sindicato de maestros las misma obligaciones con las que deben cumplir los sindicatos de la iniciativa privada y Pemex.

"Hay que revisar el régimen laboral, faltan pendientes como democracia, transparencia y rendición de cuentas, hasta la regulación de los sindicatos en el sector público", explicó.

"Falta ver el tema de las cuotas sindicales y la retención que realiza el patrón de las mismas, también el tema de libertad sindical. Son temas que están ahí latentes para una segunda generación de reformas".

El senador panista explicó que el tema será tratado en la comisión, durante la próxima comparecencia del titular de la SEP, en el marco del análisis del informe de gobierno presidencial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario