lunes, 19 de enero de 2015

Abengoa ‘cobrará energía’ con apertura del sector eléctrico

Manuel Sánchez Ortega, Consejero delegado de Abengoa.
Manuel Sánchez Ortega
Abengoa, fundada en 1941 y con una presencia de 30 años en México, tiene planeado invertir en el país cerca de 5 mil millones de dólares, afirmó Manuel Sánchez Ortega, quien indicó que esto es señal del momento que se vive derivado de la reforma energética.
Karla Rodríguez

 18.01.2015 Última actualización 05:05 AM

La firma española especializada en operación de sistemas de agua, energías renovables y servicios eléctricos, Abengoa, que recientemente ganó la licitación para desarrollar una planta de ciclo combinado de 924 megawatts en México para CFE, planea invertir en los próximos tres años 5 mil millones de dólares en el país, el mismo capital que ha asignado a lo largo de sus 30 años de presencia en México.

Actualmente 13 por ciento de los ingresos a nivel mundial de la firma provienen de México y la expectativa es que para el 2018 la participación se incremente hasta alcanzar el 20 por ciento, aseguró en entrevista Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de la empresa.
_¿Qué es Abengoa y desde cuándo tiene operaciones en México?
___ Abengoa se fundó en 1941, por lo que tiene 74 años de historia, hemos estado generando proyectos en varios países, tenemos 25 mil empleados en todo el mundo, nos dedicamos al desarrollo y la construcción de infraestructura en el área de energía eléctrica y gestión del agua.

En México tenemos una presencia de más de 30 años y contamos con alrededor de 2 mil 200 personas que trabajan con nosotros.
El monto de la inversión que hemos realizado en México en 30 años está por arriba de los 5 mil millones de dólares, en trabajos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En Chihuahua, la planta de ciclo combinado es el último escalón dentro de esta carrera satisfactoria que llevamos en México. La central Norte III consiste en un proyecto importante en el que vamos a invertir del orden de 70 millones de dólares.

Se trata del desarrollo del proyecto de la Central de Ciclo Combinado Norte III de 950 megawatts, en Ciudad Juárez, México, y que se encuentra incluido dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, recientemente anunciado por el gobierno mexicano.
La planta proveerá energía en los próximos 25 años a CFE. Estamos desarrollando plantas, algunos ciclos combinados para la CFE, alguna planta de cogeneración para Pemex, miles de kilómetros de líneas de transmisión eléctrica en Latinoamérica, somos el principal operador de líneas.

Desarrollamos un programa de conducción de agua en Jalisco y Guanajuato.

___¿Cuánto piensan invertir en México?___ Nuestro plan es invertir unos 5 mil millones de dólares en los próximos tres años en México. Es una cifra muy importante tomando en cuenta el momento que vive México.

___¿Había mencionado que en toda la historia de Abengoa en México habían invertido 5 mil millones de dólares?

___ Esto es correcto, esa es una señal muy clara de lo que significa el momento de lo que se está viviendo en México, por la importancia de la Reforma Energética, y el efecto de atracción de inversiones que tiene el país.

Nos parece que el papel que está haciendo el gobierno mexicano ha sido extraordinario, es verdad que no es casual, sino la consecuencia de desde hace unos años hacer las cosas en la dirección correcta y culminar con la Reforma Energética, que ha atraído capital, para crear valor y crear empleos.

___¿En México, además de la planta de ciclo combinado, en qué otras licitaciones quieren participar?
___ De acuerdo a la especialización nuestra, hay tres áreas en las que tenemos interés. Una es la generación eléctrica, porque hay oportunidades de optimizar el costo de la producción energética, que es un factor muy importante en el costo de productividad de Pemex.

Y lo haremos en varias partes, tanto en la parte de generación convencional, como esta planta de ciclo combinado, como en la parte de energías renovables, donde somos un líder mundial en la parte de generación de energía térmica solar y pensamos lógicamente que en la zona del noroeste de México es la zona de más radicación y recurso solar del mundo, es un recurso solar similar al que hay en el suroeste de Estados Unidos, en California, Arizona y Nevada y donde se está aprovechando enormemente esa potencia energética solar y es ahí donde vemos que hay una gran oportunidad de México de incrementar su contenido de producción de energías renovables y estaremos participando.

En otra área donde tenemos interés alto es en el desarrollo de infraestructura de interconexión es decir en líneas de infraestructura eléctrica, hemos desarrollado 40 mil kilómetros de líneas eléctricas y somos el principal operador privado de líneas de toda América y por tanto estaremos participando activamente en las oportunidades de inversión que se sigan presentando.

Participamos en el área de infraestructura para la distribución de agua, para conducción y el aseguramiento del suministro de agua potable, la desalación del agua, tomando en cuenta que es un recurso de una importancia fundamental para el desarrollo de cualquier país. Y en esos rubros es donde usaremos los 5 mil millones de dólares en todo el país.

___¿Cómo van a repartir la inversión?
___ Aproximadamente 20 por ciento al sector del agua, y 80 por ciento al sector energético. Dentro del sector energético serían 4 mil millones de dólares, la mitad, o sea 2 mil millones de dólares serían para CFE y la otra mitad con Pemex, es un poco la estimación.

Lógicamente en CFE tenemos un gran interés en los cerca de 12 mil millones de dólares de inversión que habrá en líneas de transmisión eléctrica y en los más de 14 mil millones de dólares en inversión que se espera en ciclos combinados y en proyectos de Pemex, lógicamente en la parte de la optimización energética.

___¿Cuál es el modelo de contrato ideal para trabajo con CFE?
___ Nosotros desarrollamos los proyectos o las plantas en la fase de ingeniería, hasta la puesta en marcha y posteriormente es operado por nuestro cliente, en este caso con CFE.

O en el modelo de concesión, que es lo mismo, pero ahí nosotros somos los encargados de la operación de las plantas por 25 años y recuperamos la inversión a lo largo de la concesión.

___¿Cómo van a financiar esas inversiones?

___ Abengoa tiene capital propio y una presencia importante en los mercados de capitales y una experiencia amplia en financiación, aproximadamente pensamos que de los 5 mil millones, unos mil 500 millones es capital que dependerá de la propia compañía y el resto sería deuda en largo plazo, que optimizaremos, básicamente estos proyectos se financian de una forma muy parecida, 70 por ciento vía deuda y el resto vía capital. Al final lo importante es tener la capacidad de movilizar la inversión.

___¿Les beneficia el entorno internacional de caída de precios del crudo?
___ Una cosa que ha hecho muy bien Pemex es establecer coberturas sobre el precio del crudo, que le da una protección en el corto y medio plazo, nuestra experiencia, es que nadie ve un escenario de bajos precios de petróleo en tres o cuatro años, la duda que tiene la gente es si esto durará seis meses, un año o un año y medio.

Las inversiones que se están haciendo en México para mejorar la infraestructura energética durarán 20, 25 o 30 años, pero los precios del crudo no creo que sean bajos por muchos años.

Nuestro objetivo sería que un 20 por ciento de los ingresos mundiales de Abengoa provengan de México, yo creo que es posible de alcanzar en un plazo de tres años

No hay comentarios :

Publicar un comentario