martes, 20 de enero de 2015

Apagón deja sin electricidad a miles en Naupan

El restablecimiento del servicio tardó más de 24 horas, denunciaron los habitantes.
18 de enero de 2015
Leticia Ánimas
municipios Puebla
Naupan, Pue.- La caída de una línea de electricidad de alta tensión general provocó un apagón de más de 24 horas en la cabecera municipal, las juntas auxiliares y rancherías del municipio de Naupan, afectando a más de nueve mil indígenas nahuas que habitan ese lugar. 

Autoridades y vecinos indicaron que la línea general cayó a la altura de la comunidad de Huilacapixtla, en Huauchinango, pero como “ésta es la que va hacía dentro del municipio y suministra energía a la cabecera y a todas las comunidades, nos quedamos sin luz en toda la demarcación”, expresaron trabajadores del departamento de Obras Públicas. La falla se registró durante el fin de semana, prácticamente desde el pasado viernes y fue hasta el sábado en la noche cuando se restableció el servicio, causando daños en el sector comercial y los servicios públicos. 
De acuerdo con la versión de algunos vecinos de la cabecera y de la comunidad de Tlaxpanaloya, lo más afectado fueron los servicios en la Presidencia Municipal que “de por sí no son muy buenos, haya o no haya luz. Pero ahora sin energía eléctrica, la situación es peor, y estamos hablando del Registro Civil principalmente, pero también afecta los pagos que se hacen en Tesorería y otros departamentos donde usan la computadora”, explicaron. Los que más se quejaron fueron los carniceros, polleros y las tiendas de abarrotes que venden productos perecederos, aunque agradecieron que los daños no hayan sido mayores debido a las bajas temperaturas que prevalecen en la región.

 “Ha hecho mucho frío, pero de lo contrario las pérdidas hubiesen sido mayores” estimaron, aunque no expresaron datos de lo perdido. Indicaron que el apagón del fin de semana solamente es un ejemplo de lo que sucede en Naupan con el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Podríamos decir que no fue nada, hay ocasiones que la falta de servicio dura hasta dos días o una semana completa, sin que los obreros de esa empresa vengan a ver qué es lo que pasa”. 

fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario