miércoles, 18 de febrero de 2015

ONU iniciaría juicio administrativo contra el gobierno mexicano por los presos políticos en Puebla

La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría iniciar un juicio administrativo en contra del gobierno mexicano por el caso de los presos políticos en el estado de Puebla.
la jornada de oriente
18 de febrero de 2015
Así lo declaró este martes el abogado de origen brasileño Marcelo Chalreo, quien exigió se aplique a los presos de conciencia de Puebla el protocolo del Pacto de San José de Costa Rica, a fin de que el gobierno se vea obligado a respetar sus derechos humanos.
Marcelo Chalreo está de visita por Puebla para mostrar solidaridad y documentar el caso de graves violaciones a las garantías de dirigentes sociales y activistas en reclusión.
Coincidentemente, durante su visita al penal de San Miguel, ubicado en la ciudad de Puebla, una tanqueta y por lo menos una decena de militares estuvieron por dos horas estacionados frente al centro de reclusión.
Antes de ingresar al reclusorio, donde se entrevistó con el dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, el litigante explicó que la ONU podría fallar condenatoriamente contra el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas por el encarcelamiento de dirigentes, activistas y campesinos.

Esto se debe –precisó– a que existen irregularidades en el caso de los presos políticos en la entidad, que se encuentran privados de su libertad sin sustento legal.
En ese sentido, dijo que llegarán hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos si es necesario, para que se haga justicia en Puebla.
Esta vez las autoridades estatales mostraron disponibilidad para el ingreso del enviado de la ONU al Centro de Reinserción Social (Cereso), en contraste a la visita de legisladores de la fracción parlamentaria del PRD, cuando en un primer intento se les negó dialogar con los presos políticos.
“Los encarcelamientos se dieron bajo procesos arbitrarios, anticonstitucionales e ilegales; por eso venimos a dar apoyo y solidaridad a los presos políticos y a que se haga justicia”, declaró en entrevista.
El también miembro del Colegio de Abogados de Río de Janeiro recalcó que la situación que se vive en Puebla se ventilará en foros internacionales, donde se pedirá el respaldo de la Comisión Internacional de Juristas y de la Comisión Interamericana de Derechos humanos, así como de otros tribunales.
“Se va a denunciar la situación gravísima que sucede en México”, precisó.
Marcelo Chalreo argumentó que las faltas son graves, pues se violaron derechos fundamentales, como la libertad a la manifestación y a la libre expresión.
Desde su punto de vista, el abogado informó que hay varias opciones para buscar la salida de los presos políticos; una de ellas es realizar jornadas informativas en foros internacionales.
Sin embargo, reconoció que también tiene que haber un proceso legal en el que se busque el amparo y protección de la justicia. “Pero es una decisión colectiva que pasa por la familia y los abogados”.
Por lo tanto, consideró que si las violaciones a los derechos de los presos son “muy graves”, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU emitirá un fallo administrativo contra el gobierno mexicano.
Finalmente, dijo que tienen mucho cuidado en tratar estas cuestiones, pues lo fundamental es que haya apoyo social local.
Como ejemplo de casos exitosos por la intervención de la ONU, citó el cambio que se dio en el sistema carcelario de Brasil, donde la Corte Interamericana obligó al país al cumplimiento de los derechos humanos de los internos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario