martes, 17 de febrero de 2015

Recorte de 62 mmdp a Pemex; pospone reconfigurar refinerías

17 de febrero de 2015
Adrian Árias
la crónica
Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará un recorte de 62 mil millones de pesos en su presupuesto para este año, lo cual provocará el aplazamiento de proyectos como la reconfiguración de las refinerías pertenecientes a su filial Pemex Refinación. El recorte presupuestal representa una disminución de 11.5 por ciento con relación a los 540 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión autorizó para Pemex en este año.

Ayer, Pemex explicó que este plan fue aprobado por su Consejo de Administración y detalló que una parte significativa del recorte presupuestal recaerá en proyectos de inversión: "El ajuste es de tal magnitud que se está difiriendo la ejecución de las principales obras en esta materia, incluyendo reconfiguraciones de refinerías y los proyectos de gasolinas y diésel limpios (Ultra Bajo Azufre)", indicó la paraestatal.

Esta medida también obligará a Pemex a renegociar los contratos con sus proveedores de diversos servicios, ya que muchos de esos contratos se firmaron cuando las condiciones del mercado eran distintas. Además, Pemex también deberá reducir su gasto corriente, incluyendo los costos relativos a recursos humanos y servicios personales, a fin de reducir el impacto en los proyectos de inversión productiva de Pemex, tal como lo están haciendo las empresas del sector en otros países.
El recorte en el gasto de la petrolera se debe a la caída en los precios de la mezcla mexicana de exportación que en los últimos meses alcanzó valores mínimos de 37 dólares por barril, desde los niveles previos de 100 dólares que se observaron en 2013, mientras que en 2014 promedió un valor de 86 dólares por barril. Pemex señala que su presupuesto para este año se calculó con base en un precio de 79 dólares por barril, por lo que la caída en los precios del crudo implica menos ingresos para la empresa y por ello debe recortar su presupuesto.

El plan de recorte presupuestal está diseñado para minimizar el efecto en la producción de crudo y gas, así  como minimizar el impacto en la restitución de reservas, mantener la capacidad de suministrar el mercado nacional de petrolíferos, minimizar el impacto en la seguridad y confiabilidad de las instalaciones y con apego a las normas ambientales, así como minimizar el posible impacto en la competitividad futura para la apertura del mercado nacional de petrolíferos, e incrementar la rentabilidad de Pemex, señala la petrolera.

"El anuncio es una señal positiva porque la paraestatal enfocará sus baterías en mantener la producción de crudo y aplicará el recorte presupuestal en otras áreas en donde ha tenido menores retornos de inversión", explicó Alexis Milo, economista en jefe del Deutsche Bank.

El experto explicó que el negocio de refinación ha resultado poco rentable para Pemex, por ello la petrolera ha destinado bajos flujos de inversión a las refinerías: "Hay refinerías que tienen bastantes años sin modernizarse y por lo tanto es posible que no sean áreas tan eficientes en la producción de Pemex y no se ha invertido en refinerías nuevas. Por eso más de la mitad de la gasolina que se consume en México tiene que ser importada", indicó Milo. Recordó que desde hace años existe un proyecto para construir una refinería nueva en Tula pero la iniciativa no ha prosperado.

"Desde un punto de vista financiero, es bueno que Pemex deje de destinar recursos a áreas que tienen menores retornos y se enfoque en áreas que sean más rentables, sobre todo, que busque afectar lo menos posible la producción de crudo", añadió el experto del Deutsche Bank.

En los últimos años, Pemex Refinación se ha posicionado como la segunda subsidiaria que ha recibido los mayores recursos de inversión, pues la filial que más gasto de inversión ha ejercido es Pemex Exploración y Producción.

De 2009 a 2013, el gasto de inversión de Pemex Refinación pasó de 18 mil 526 millones de pesos a 29 mil 794 millones, lo que representó un aumento acumulado de 60 por ciento, de acuerdo con el informe anual 2013 de Pemex.

Además, el presupuesto planeado en 2014 para Pemex Refinación ascendía a 40 mil 699 millones de pesos, mientras que en 2015 la empresa planeaba realizar inversiones por 77 mil 744 millones de pesos. De esta forma, la subsidiaria de Pemex planeaba incrementar en más de 100 por ciento las inversiones registradas desde 2013.

Pese al gradual aumento que se ha observado en el presupuesto de inversión para refinación, las  ventas de productos refinados han observado crecimientos de un solo dígito. En 2013 se registraron ventas por 741 mil 725.4 millones de pesos por productos refinados, lo que representó un aumento de 3.8 por ciento con respecto al año anterior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario