viernes, 6 de febrero de 2015

Reconoce la SHCP gasto excedido en algunos rubros del presupuesto y subejercicio en otros

Fue de más sobre todo en el sector energético; de menos, en salud y desarrollo social.
También hubo disminución en proyectos de infraestructura carretera y apoyos administrativos.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 13

En un informe que remitió al Senado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que durante 2014 el gobierno federal erogó 93 mil millones de pesos más de lo programado en el presupuesto de ese año, sobre todo en el sector energético. En cambio, se gastó menos de lo aprobado por el Congreso en salud, desarrollo social y comunicaciones y transportes.
En desarrollo social, el gasto fue 7 mil 780 millones de pesos menor a lo estipulado en el presupuesto, debido a la reducción de recursos a Prospera –el programa más importante de la administración de Enrique Peña Nieto– en pensiones para adultos mayores y en el desarrollo de zonas prioritarias.
En ese informe, referido a la situación económica, las finanzas y la deuda pública en el cuarto trimestre de 2014, la Secretaría de Hacienda destaca asimismo que hubo también un menor ejercicio en el gasto en salud.
Fue 15 mil 937 millones de pesos, por menores recursos destinados al Seguro Popular y al Seguro Siglo XXI, a los Programas de Apoyo para Fortalecer la Calidad de los Servicios y Reducción de Enfermedades Prevenibles por Vacunación y actividades de apoyo administrativo.
En el Issste se dejaron de erogar 3 mil 962 millones de pesos, debido al menor gasto en medicinas y suministros médicos, y en servicios generales.
También hubo subejercicio en Comunicaciones y Transportes, debido a que se emplearon menos recursos en proyectos de infraestructura carretera y en actividades de apoyo administrativo.
En cambio, el gobierno federal tuvo un mayor gasto en otras áreas. En Energía, de 57 mil 392 millones de pesos por aportaciones y apoyos a entidades del sector y por los recursos destinados a varios fondos, entre ellos el sectorial hidrocarburos.
A Pemex se le destinaron 10 mil 951 millones de pesos adicionales para el pago de servicios profesionales y técnicos de los contratos integrales de exploración y producción. A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se le otorgaron 10 mil 231 millones de pesos más.
Asimismo, el gobierno federal gastó 23 mil 487 millones de pesos más porprovisiones salariales y económicas mayores. El IMSS también recibió 3 mil 417 millones de pesos adicionales para el pago de pensiones y jubilaciones y servicios de mantenimiento y conservación.
En ese informe se precisa que la deuda neta del gobierno federal representa 30.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), ya que al cierre de 2014 ascendió a 5 billones 462 mil 593.2 millones de pesos, cifra superior en 430 mil 191.2 millones de pesos al monto observado durante 2013.

No hay comentarios :

Publicar un comentario