jueves, 9 de julio de 2015

Pemex no participará en la licitación de la ronda uno para exploración y explotación

Reuters
 Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 25 

Pemex no participará en la licitación de la primera fase de la llamada ronda unopara exploración y explotación de hidrocarburos, presionada por el desplome de sus ingresos ante los bajos precios mundiales del petróleo, dijo el miércoles el gobierno.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que sería aceptable que en la primera fase del proceso, que ofrecerá al mercado 14 bloques en aguas someras, sólo se adjudique entre 30 y 50 por ciento de los contratos considerando las condiciones del mercado internacional.
El barril de petróleo cotiza cerca de los 50 dólares por barril tras recientes caídas y muy lejos de los más de 100 dólares a los que se negociaba hace sólo un año.
La primera etapa de la ronda uno, un proceso histórico para Pemex tras más de 70 años de monopolio estatal de la producción petrolera, está en marcha y los resultados se darán a conocer el 15 de julio.Joaquín Coldwell añadió en una reunión con la prensa extranjera que aún no se ha notificado al órgano regulador del sector sobre el retiro de Pemex de la primera fase y que espera que la firma participe en rondas futuras, pero en consorcio con otras compañías.
El lunes, el organismo regulador del sector petrolero local comentó que cuatro empresas extranjeras desistieron de participar en la primera fase de la ronda unosin explicar las razones por las que abandonaron el proceso.
Cae la mezcla a 49.95 dólares
La mezcla mexicana de exportación se ubicó por debajo de los 50 dólares, al cerrar en 49.95 dólares, una pérdida de 16 centavos de dólar. Durante el último mes el crudo mexicano se mantuvo en un promedio de 55 dólares.
Los precios del petróleo siguieron bajando el miércoles en Nueva York por quinta sesión consecutiva, debido a un nuevo aumento en las existencias de crudo y gasolina en Estados Unidos, combinado con un alza de la producción nacional, lo cual prolongó la tendencia bajista.
El precio del barril del light sweet crude (WTI) para entrega en agosto perdió 68 centavos, y cerró a 51.65 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). En Londres, en cambio, el precio del Brent del Mar del Norte para entrega en agosto terminó la sesión en alza, al ganar 20 centavos, a 57.05 dólares.
En la semana que terminó el 3 de julio las reservas de crudo subieron en 400 mil barriles, a 465.8 millones de barriles, cuando los expertos consultados por la agencia Bloomberg esperaban que se mantuvieran sin cambios. Se trata de la segunda vez en dos semanas que aumentan las existencias de crudo, tras dos meses de caída continua.

No hay comentarios :

Publicar un comentario