miércoles, 27 de enero de 2016

El SME competirá con la CFE en la venta de energía

De la mano de la compañía portuguesa Mota-Engil entrará a la generación.
NAYELI GONZÁLEZ / dinero en imagen
27 de enero de 2016

CIUDAD DE MÉXICO.- Este día entra en operación el Mercado Eléctrico Mayorista en Baja California, donde sólo participa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como generador y suministrador de energía; sin embargo, a partir del próximo viernes comenzará a operar el Sistema Interconectado Nacional en la misma zona, a donde, además de la CFE, entrará la privada Generadora Fénix, que pertenece a la cooperativa formada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la portuguesa Mota-Engil.
Es así que la primera empresa en competir con la CFE es aquella conformada por los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro encabezados por su líder sindical, Martín Esparza, la cual suministrará electricidad al sistema proveniente de plantas hidroeléctricas.
Se espera que esta compañía opere al menos 14 plantas hidroeléctricas y cuatro centrales de ciclo combinado que antes estaban en resguardo de la CFE y que por convenios con la Secretaría de Gobernación ya le fueron entregados al nuevo grupo.

Retraso del sector

Durante su participación en el foro Energy México 2016, el titular de la secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que los cambios en el sector eléctrico nacional permitirán un mayor desarrollo y competitividad del sector ya que, en comparación con otros países, se tiene un retraso de 15 a 25 años.
En Baja California participará como generador y suministrador la CFE, para el Sistema Interconectado del país, que entra el viernes, entrará la CFE y otra privada (Generadora Fénix) que nos ha manífestado su interés” dijo.
En otros países estos esquemas tardaron cinco años para su maduración; no obstante, se prevé que en México este periodo se reduzca y se alcance completamente en 2017.
Entre las ventajas que otorgará el nuevo mercado eléctrico está el hecho de que las empresas contarán con un banco de información sobre los precios, la oferta y la demanda de energía.
César Emiliano Hernández, subsecretario de Electricidad de Sener, mencionó este nuevo modelo alcanzará su maduración en al menos un año, por lo que en 2016 se prevé recibir un mayor interés de empresarios.
Agregó que la operación del mercado mayorista inicia en una zona aislada, lo que representa una “buena prueba” de lo que que se verá en el resto del país, pues desde el primer día se podrá comprar y vender energía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario