lunes, 25 de enero de 2016

Pemex cesa a 10,533 trabajadores; sus plazas serán canceladas

Se plantea alinear la estructura con el presupuesto autorizado, explica en un oficio.
El recorte equivale a 66.5 por ciento del programa de despidos de todo el gobierno federal.
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 24

Foto
A fin de alinear la estructura organizacional y ocupacional en Petróleos Mexicanos (Pemex) que se implementará este año, serán despedidos 10 mil 533 trabajadores petroleros y sus plazas serán canceladas de manera definitiva, revelan documentos oficiales.
De acuerdo con el oficio fechado el 19 de enero de este año por el director general de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, y que tiene como destinatario al subdirector de Presupuesto de Pemex, Mario Govea Soria, este recorte de personal tiene vigencia a partir del 16 de diciembre de 2015.
En su primer párrafo el documento señala: Hago referencia al folio 1820150134 registrado en el módulo de servicios personales del portal aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual Petróleos Mexicanos solicita la cancelación de 10 mil 553 plazas presupuestarias de carácter permanente, a fin de alinear la estructura organizacional y ocupacional con el monto de recursos presupuestarios autorizados en el presupuesto de servicios personales para el ejercicio fiscal 2016.
El oficio hace referencia a varios incisos de la Ley de Responsabilidad Hacendaria para hacer cumplir el mandato, remitiendo copia a la Unidad de Política y Control Presupuestario.
La plantilla total de trabajadores de Pemex asciende a 142 mil 976 empleados y funcionarios, 10 mil 109 menos que los 153 mil 85 con los que contaba la petrolera mexicana al cierre de diciembre de 2014.
De esta manera, la reducción propuesta sobre la plantilla de Pemex equivale a 66.5 por ciento del total del programa de despidos para todo el gobierno federal, que considera recortar este año 15 mil 825 plazas permanentes, y representa 7.4 por ciento de la plantilla total de Pemex.
CCT y condiciones nuevas
A finales de febrero del año pasado Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana acordaron implementar un programa extraordinario para reducir el gasto corriente en servicios personales en 10 mil millones de pesos.
Además, el 9 de septiembre de 2015 Pemex y el STPRM suscribieron el contrato colectivo de trabajo que regirá las relaciones laborales durante el bienio 2015-2017, en el que se alcanzó un acuerdo en materia de pensiones, el cual será aplicable a todos los trabajadores de la empresa y se regirá a través de un esquema de cuentas individuales para el retiro y un aumento en la edad de jubilación de 55 a 60 años.
Los despidos en Pemex están acompañados de un desplome en la inversión, un importante incremento en su deuda y un régimen fiscal cada vez más confiscatorio, Así es como se expresa el llamado fortalecimiento de Pemex en el contexto de la reforma energética. Esto sin contar el deterioro en casi todos sus resultados operativos.
El presupuesto de inversión para 2016 se recortó en 73 mil millones de pesos (4 mil 400 millones de dólares) para ubicarse en 293 mil millones de pesos, con lo que se queda como el menor presupuesto autorizado desde 2007.
Por otro lado, la deuda financiera total al tercer trimestre de 2015 (último dato oficial) aumentó 29.9 por ciento con respecto al cierre de 2014, principalmente debido a mayores contrataciones de deuda, ubicándose en un billón 485 mil millones de pesos, equivalentes a 87 mil 300 millones de dólares.
A su vez, durante el tercer trimestre de 2015 el pago de impuestos y derechos representó 232.4 por ciento del rendimiento de operación, en comparación con 115.9 por ciento en el periodo comparable de 2014.
Pese a que el régimen fiscal de Pemex a partir del primero de enero de 2015 está más alineado con el resto de la industria, la empresa aún no puede deducir la totalidad de sus costos y gastos de operación en el cálculo de impuestos y derechos. En consecuencia, el pago de impuestos y derechos ha sido mayor al rendimiento de operación y al rendimiento antes de impuestos y derechos desde 1998 de manera consistente, siendo la única excepción 2006, cuando la deducción permitida se actualizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario