domingo, 24 de enero de 2016

Locatarios de mercados de la Cuauhtémoc se rehúsan a pagar la luz

Los comerciantes se oponen a que se les instalen medidores de consumo de electricidad, pese a que esto forma parte del remozamiento de los centros de abasto.

CIUDAD DE MÉXICO/22/01/2016 05:45  ARTURO PÁRAMO/ excelsior
Uno de los obstáculos que enfrentan las autoridades para reparar las instalaciones eléctricas de los mercados públicos ha sido que durante décadas los locatarios no han pagado por el suministro, reconoció Humberto Chavarría, director de Obras y Servicios de la delegación Cuauhtémoc.
Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza trabajos para cambiar el tendido de baja a media tensión en las colonias Cuauhtémoc, Tabacalera, Juárez, Centro y San Rafael, pero ha pospuesto la reparación de tendidos eléctricos debido a que los comerciantes se niegan a recibir el medidor de consumo.
“Tienen (los locatarios) una concesión que en su momento no pagaban la luz y se está viendo con la CFE que se ponga su medidor y que poco a poco empiecen a pagar su luz para tener un mejor servicio.

“La red eléctrica que tienen los mercados es vieja, ya dio su vida útil. No es suficiente para el número de locales que tiene cada uno de los mercados”, sostuvo el funcionario durante un recorrido con Excélsior por varias obras en desarrollo en la demarcación.
No obstante la oposición, destacó que el compromiso que tiene la jefatura delegacional con los vendedores es garantizar a todos reciban suministro de energía para sus locales.
En una primera etapa de mantenimiento a 36 de los 39 mercados de la delegación se intenta devolver su funcionalidad a esos inmuebles.
Chavarría puntualizó que con una inversión de 70 millones de pesos se trabaja en su impermeabilización, limpieza de drenajes, pintura e iluminación.
Afirmó que los mercados presentan un deterioro marcado en sus servicios básicos debido a que durante años no se les dio mantenimiento constante.
“La problemática más fuerte que se tiene son los servicios básicos, que tienen en sus redes de drenaje, agua potable y luz.
“Todos tenían problemas de impermeabilización. También estamos arreglando cisternas, alumbrado exterior e interior. Tratamos de dar una nueva imagen a los mercados”, destacó quien ha trabajado con el delegado Ricardo Monreal desde que éste era gobernador de Zacatecas.
Respecto a los drenajes y suministro de agua potable, dijo que hay inmuebles donde estaba planteada un área de comida y con el paso de los años se ha expandido.
“En los mercados de carnes, carnicerías y restaurantes, el drenaje es vital porque fueron programados y diseñados para cinco, seis o siete locales y ahora son 20 o 30.
“Las trampas de grasa las estamos poniendo. Estamos tratando de poner unos contendores donde pongan sus desechos y los recoja un camión a diario y no se arrojen los residuos de comida, aceite o grasas al drenaje”, explicó.
Respecto al mercado Beethoven, donde se aportaron 13 millones de pesos, Chavarría aseguró que ya está reparada el área que fue dañada por la granizada del 15 de abril de 2014.
“Ya están los locatarios dentro, con instalaciones nuevas, extractores, techumbre, locales, andadores, drenaje, electricidad y agua potable.
“Nos hace falta otra parte, que en una segunda etapa vamos a hacer, que no tuvo daños”, dijo.
La inversión más reciente en los mercados de la demarcación ocurrió a finales de 2014, cuando se destinaron 31.5 millones de pesos para mantenimiento de 13 inmuebles, lo que incluía la reconstrucción de la techumbre del mercado Beethoven y el mercado 2 de Abril, el más viejo de la ciudad.
Limpia en el Centro, en febrero
El retiro del comercio informal en el Perímetro A del primer cuadro de la ciudad se completará cuando concluya la romería de los Niños Dios en el callejón de Roldán, aseguró el titular del Fideicomiso del Centro Histórico, Mariano Leyva.
Excélsior constató que tras el repliegue de comerciantes en la zona norte del Centro, sólo está ocupada de manera permanente la calle peatonal de Roldán con cerca de un centenar de puestos de comida, mercancía pirata y vestidos y accesorios para los Niños Dios que se presentan el 2 de febrero.
En la zona persiste la ocupación de aceras en Manzanares (continuación de Venustiano Carranza) y en el tramo de Alhóndiga, que va de Manzanares a Corregidora, con puestos de artículos de belleza.
Leyva puntualizó que se busca revitalizar esa zona con la promoción de establecimientos emblemáticos y apoyando nuevas inversiones de gente del barrio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario