martes, 29 de marzo de 2016

Arranca subasta con 69 licitantes

Con 69 postores arrancará la primera subasta eléctrica de largo plazo en México. 
  • POR: KARINA SUÁREZ
  • 29 / MARZO / 2016 

el mañana
La Secretaría de Energía (Sener) informó que se recibieron 227 ofertas económicas de 69 empresas participantes, aunque inicialmente habían sido 81 los licitantes aprobados técnicamente por el Centro de Nacional de Control de Energía (Cenace) para concursar. 
Para incentivar la construcción de nuevas centrales de generación eléctrica se implementó un proceso de subasta en la que las empresas generadoras ofrecerán sus megawatts a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 
La dependencia federal advirtió que el procedimiento no permite publicar los nombres antes de los resultados finales para evitar eventuales colusiones.
Sin embargo en la precalificación técnica figuraban los nombres de Acciona, Iberdrola, Fisterra Energy, Generadora Fénix y la propia Comisión.
La CFE, único comprador en esta primera subasta, adquirirá 500 megawatts de potencia, 6.3 millones de megawatts-hora de energía y 6.3 millones de Certificados de Energías Limpias (CELs). Los contratos adjudicados serán vigentes por 15 y 20 años a partir del 2018. 
Con ese volumen de CELs, equivalente a cerca de 2 mil 500 megawatts, se pretende impulsar la generación eléctrica con tecnología limpia, es decir, parques eólicos, solares, minihidroeléctricas, proyectos geotérmicos y de cogeneración eficiente. 
Los participantes que deseen ganar un contrato de compra deberán ofrecer energía con una tasa de descuento mínima de 8.52 por ciento. 
A partir de hoy, el Cenace evaluará la propuesta económica y la viabilidad técnica de los proyectos. Las ofertas más bajas y viables serán las ganadoras.
En caso de que ninguno de los participantes llegue a este descuento, podrán repetir su oferta y tendrán hasta 2 horas para rehacerla. 
Sin embargo, también se contempla que si tras seis o siete rondas no se obtienen los resultados de compra que quiere, la CFE puede decidir no comprar y esperarse hasta la segunda subasta eléctrica a convocarse en abril. 
Según la Secretaría de Economía, la primera subasta eléctrica arrojaría una inversión de hasta 80 mil millones de pesos. 
“Si hay 69 empresas que le están diciendo al mercado que tienen energía para vender a esos precios, yo creo que es un volumen bastante interesante”, señaló Eduardo Reyes, analista del sector eléctrico de PWC.
También abundó que la depuración de las 468 ofertas técnicas originalmente presentadas, a las 227 ofertas en el proceso final, obedece a un proceso de aprendizaje de las empresas eléctricas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario