martes, 29 de marzo de 2016

Enel, Iberdrola y el Sindicato Mexicano de Electricistas compiten en la primera subasta eléctrica

  • Participa el consorcio conformado por el Sindicato Mexicano de Electricistas y la portuguesa Mota-Engil

  • Según el Cenace 81 empresas presentarán hoy sus propuestas económicas para la primera subasta eléctrica.

GABRIELA JIMÉNEZ - 8:54 - 28/03/2016

ECONOMÍA hoy

La italiana Enel Power, las españolas Iberdrola y Fisterra Energy, la estadounidense SunPower, así como la portuguesa Mota-Engil en asociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas son algunas de las principales empresas, de un total de 81, que participarán en la primera subasta de energía eléctrica.
En el transcurso de este lunes dichas compañías eléctricas presentarán, vía remota, al Centro Nacional de Energía (Cenace) su propuesta económica respecto al costo al que venderán la energía eléctrica que generen en sus centrales eólicas o solares. Esta primera subasta en México está enfocada a la venta de energías limpias.
Los competidores además de entregar la energía eléctrica al Cenace con la finalidad de que este organismo público descentralizado la despache en el tiempo, volumen y costo acordado entre el comprador y el vendedor, se encargará de supervisar el equilibrio en el funcionamiento del sistema en el cual las eléctricas colocarán la energía y así asegurar el abasto de electricidad en el país.
Considerando que está primera subasta se centrará en energías limpias, el Cenace detalló que 72% de la oferta total corresponde a energía solar, 21.7% a energía eólica, el 2.8% a energía hidroeléctrica; el 1.6% a cogeneración eficiente, el 0.8% a centrales de ciclo combinado y el 0.4% a energía geotérmica, por ello las empresas que pujarán por los contratos para la adquisición de energía, Certificados Energía Limpia y potencia que ofreció la CFE en la convocatoria de la subasta son generadoras de energías renovables, incluida la propia CFE, que al tiempo de fungir como compradora, competirá con una oferta "muy modesta" en palabras del subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández.
Los contendientes
En esta primera puja del sector eléctrico mexicano tras la reforma energética participará Generadora Fénix, empresa conformada por la portuguesa Mota-Engil y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dirigido por Martín Esparza, tras haber formalizado su sociedad en septiembre de 2015 para la operación de 13 plantas hidroeléctricas, instaladas en su mayoría en la región central del país.
Esparza dirigió al SME de Luz y Fuerza del Centro por décadas y hasta octubre de 2009 esta fue una empresa paraestatal, encargada de comercializar la electricidad en el centro del país: Hidalgo, Morelos, Puebla, Ciudad de México y Estado de México. En esta región se registra la demanda más alta de la República.
La sociedad en la que participa Esparza competirá en la subasta con Iberdrola, esta empresa de origen español tiene centrales de ciclo combinado en México para venderle electricidad a CFE, para ello opera con la figura de productor independiente. Este fue el primer modelo mediante el cual CFE inició la compra de energía a terceros. Las restricciones constitucionales impedían a Iberdrola y otras empresas productoras vender electricidad de manera masiva.
En esta primera subasta Iberdrola participa a través de su filial Iberdrola Renovables Centro, en tanto que la otra española, Fisterra Energy participa mediante sus filiales San Fernando, Santa María, Orejana y Cola de León.
La estadounidense SunPower, con matriz en Silicon Valley, se especializa en la instalación y manejo de paneles solares, y participa mediante su filial Sunpower Systems Mexico; mientras que la italiana Enel posee plantas generadoras de energía eólica e hidroeléctrica en Oaxaca, San Luis Potosí y Jalisco.
Será el próximo 29 de marzo cuando el Sistema informático de Optimización determine través de una programación en algoritmos las mejores ofertas económicas en cuanto a eficiencia e infraestructura desde el punto de generación hasta el lugar de entrega. Al día siguiente se llevará a cabo la asignación de contratos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario