martes, 29 de marzo de 2016

Trabajadores de Sandak rechazan ser liquidados y reciben amenazas de cárcel

La empresa busca ‘‘intimidar y reprimir’’, dice el sindicato
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 7
Los trabajadores de Calzado Sandak, de Calpulalpan, Tlaxcala, rechazaron ‘‘aceptar sus liquidaciones’’, según la propuesta que les hizo la empresa Bata Internacional a inicios de este mes, por lo que los directivos de la misma ‘‘amenazaron’’ a este gremio con continuar con las denuncias penales en contra de sus dirigentes e integrantes y demandar órdenes de aprehensión para ellos.
El secretario del trabajo del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, Epifanio García Carrillo, aseguró lo anterior luego de señalar que la empresa busca ‘‘intimidar y reprimir’’ a los agremiados que se encuentran en lucha por el reconocimiento de su libertad sindical. Informó que desde agosto pasado está preso el secretario general de esta organización, Gustavo Labastida Andriano, ‘‘en un acto totalmente ilegal y por un delito que no cometió’’.Según puntualizó, el vicepresidente internacional de finanzas de Bata, Tim Jude, en una reunión con el sindicato y tras conocer la decisión unánime que tomaron los trabajadores de rechazar su oferta, ‘‘amenazó con continuar impulsando que se encarcele’’ a los agremiados.
García Carrillo explicó que Bata Internacional presentó la oferta a los trabajadores hace tres semanas, la cual fue rechazada por unanimidad en asamblea general, entre otras razones porque no resuelve el problema de fondo y se considera ‘‘insuficiente’’, pues no prevé ni una pequeña parte de los salarios caídos que se han generado en estos casi cinco años de conflicto, desde que cerró la fábrica.
Incluso, la semana pasada la trasnacional envió personal ‘‘técnico’’ a revisar la planta y sus alrededores, así como el campamento instalado por los trabajadores en paro, por lo que no descartan que ‘‘intenten nuevamente el saqueo de maquinaria aprovechando los días de vacaciones, como ya lo han hecho en dos ocasiones’’, sostuvo el representante sindical.
Añadió que el gobierno de Tlaxcala, en claro apoyo a la parte patronal envió en días pasados patrullas de la policía estatal ‘‘para intimidar’’ a los trabajadores. Ante esta situación, organizaciones solidarias, como la Nueva Central de Trabajadores, los sindicatos Mexicano de Electricistas, de Académicos de Chapingo, de los Trabajadores de la Caja de Ahorros de Telefonistas y del Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otros, enviarán brigadas de apoyo para reforzar su campamento, ya que prevén desalojo o detención de más sindicalizados.
Además, estarán presentes observadores de derechos humanos. También llevarán a cabo una campaña por la libertad de Gustavo Labastida, preso desde hace siete meses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario