miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Parota, entre intereses políticos

Miércoles 15 de diciembre de 2010Adriana Covarrubias Corresponsal | El Universal
ACAPULCO. Unos 800 habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que apoyan la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, se manifestaron ayer frente a las oficinas del Tribunal Unitario Agrario (TUA) para exigir respuesta al juicio interpuesto por los opositores al proyecto, el pasado 28 de abril.
MOVILIZACIÓN. Habitantes de 47 ejidos respaldan la construcción de la presa hidroeléctrica, por lo que acudieron a las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario (Foto: ADRIANA COVARRUBIAS EL UNIVERSAL )
La construcción de la presa, que en los últimos siete años rompió el tejido social en la zona al formarse un grupo que lo apoya y otro que lo rechaza, es utilizado como lema de campaña y bandera política por los tres candidatos al gobierno de Guerrero.
El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Efrén Parra Gómez, desde sus primeros discursos dijo “sí” a La Parota, que generaría unos 10 mil empleos.
Sus contrincantes, Manuel Añorve Baños, de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (PRI, PVEM y Panal), y Ángel Aguirre Rivero, de la alianza Guerrero nos Une (PRD, PT y Convergencia), en algún momento dijeron que apoyarían la construcción sólo bajo ciertas condiciones, aunque, después matizaron sus discursos y señalan que impulsarían la obra.
Incluso, Aguirre había señalado que no era la panacea, además de que una de las condiciones de Andrés Manuel López Obrador para que lo apoyara era que su postura fuera en contra. Ayer, al salir de una reunión con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, Aguirre Rivero se pronunció a favor al conocer los beneficios que, según él, traerá y dijo que en los próximos días le planteará a López Obrador su contrapropuesta.
El proyecto hidroeléctrico está ubicado sobre el cauce del río Papagayo, a 30 kilómetros de Acapulco, y representará inversiones por más de 900 millones de dólares, generando 10 mil empleos directos e indirectos durante su construcción, según la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, implicaría la inundación de 17 mil hectáreas de selva, de 36 comunidades integradas en 16 núcleos agrarios, y el desplazamiento directo de 25 mil personas e indirecto de 75 mil.
Los comuneros que están en contra del proyecto, así como grupos ambientalistas señalan que la construcción de la presa inundará los pueblos, afectará la flora y fauna, además de que la CFE no les pagará lo que sus tierras valen.
El gobernador aseguró, en días pasados, que se realizará La Parota, pues ya hay un presupuesto aprobado por parte de la Federación.
Recordó que en noviembre pasado, legisladores federales aprobaron para 2011 un presupuesto de inversión por 2 mil 49 millones de pesos para el inicio de la primera etapa de la construcción de la hidroeléctrica, además de 125 millones más para los nuevos tramos carreteros Pie de la Cuesta-Coyuca y el bulevar Tres Vidas-Barra Vieja-Las Horquetas.

Manifestación fallida
Con pancartas y gritando consignas, campesinos de 47 núcleos agrarios que respaldan la construcción marcharon hasta las instalaciones del TUA, para exigir a los magistrados respuesta inmediata a la impugnación interpuesta por los opositores.
El secretario de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Eudosio Miranda, aseguró que si el fallo no les favorece harán otra asamblea en la que se reitere la construcción de la presa. “Pero vamos a lograr que se haga el proyecto, sin utilizar la violencia”.
Los manifestantes solicitaron hablar con la magistrada Martha Leticia Gracida, pero fueron recibidos por el secretario de acuerdos Jorge Paniagua Salazar, quien les informó que será a partir del 6 de enero de 2011 cuando podrían tener una respuesta del TUA, “porque mañana (hoy miércoles) salimos de vacaciones”.