lunes, 3 de enero de 2011

Electricistas reciben al 2011 con el puño en alto

03/Enero/2011/
NECAXA DE LUZ Y FUERZA.- Con banderas rojinegras, consignas, sonido de tambores y cláxones, y los puños izquierdos levantados, los electricistas de Necaxa recibieron el año 2011 para demostrar que este pueblo obrero está más vivo que nunca y se mantiene en pie de lucha.
Por: JORGE ARMANDO HERNANDEZ

radio expresión
Con la clara consigna de que “un pueblo que no hace ruido, es un pueblo sometido”, más de 200 autos y centenares de familias electricistas salieron a las calles también para expresar que a casi quince meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, este pueblo, que es considerado patrimonio histórico industrial de México y la humanidad, se encuentra en pie de lucha en el movimiento obrero del SME.
Tras escuchar los versos del himno al Sindicato Mexicano de Electricistas en el primer minuto del 2011 a través de la difusora de la resistencia RAdiO TUBINA (94.1 FM), los autos empezaron a darse cita desde el primer cuarto de hora del año nuevo a lo largo del muro de la Presa de Necaxa y frente al “Garitón” que sirve como entrada a las antiguas instalaciones de Luz y Fuerza.
Antes de que la primera hora del 2011 culminara, el desfile partió para recorrer las calles principales de Necaxa y Nuevo Necaxa. Posteriormente rodeó las instalaciones del SME, el centro de la cabecera municipal y terminó frente a la subestación “El Salto” donde se encuentran las guardias de la resistencia obrera.
Ahí, el subsecretario general de la División Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez reconoció a todas las familias que se han mantenido en la resistencia del SME durante más de un año, a los que han permanecido en las guardias frente a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, “guardias que si no sirvieran de nada, ya hubieran saqueado indiscriminadamente nuestras instalaciones”.
De igual forma, aseguró que, a diferencia del año anterior, las condiciones para el SME han cambiado pues “les hemos dado dos golpes contundentes. Javier Lozano (Secretario del Trabajo) aseguraba que no nos pagarían nuestras prestaciones, nuestro aguinaldo y fondo de ahorro y que tampoco nos darían la toma de nota. Dijeron que no sería posible y hoy ya cobramos nuestras prestaciones y ya tenemos la toma de nota. Ahora vamos por la recuperación de nuestra fuente de empleo”.
Por su parte, la esposa e hijo de Miguel Márquez Ríos, preso político del SME originario de Necaxa, que formaron parte de la misma caravana, también hicieron uso de la palabra. Su esposa Araceli Santos, agradeció las muestras de solidaridad recibidas mientras que el líder permanece preso y dijo sentirse orgullosa de “ser la esposa de un guerrero que ha dado todo su empeño por esta lucha”. Jordy Márquez, agradeció también el apoyo que recibió al haber ido a parar al hospital luego de tres úlceras ocasionadas por la depresión que vivió tras la aprehensión de su padre: “mi padre no robó, no mató, está ahí por luchar por sus compañeros, por defender a los trabajadores y por el SME”.
Luego de más de dos horas de escándalo constante y euforia, los electricistas de Necaxa entonaron las coplas del himno del SME, el himno nacional mexicano y entre consignas de fortaleza y de repudio contra el gobierno espurio de Calderón, casi a las 3 de la mañana, cerraron esta peculiar forma de recibir al año 2011 desde sus primeras horas.