lunes, 26 de diciembre de 2011

Analizarán hoy explosiones de mufas en el Centro Histórico


El titular de Protección Civil se reunirá con personal de la Comisión Federal de Electricidad
Sorprenden las fallas cuando se acaba de instalar un sistema para prevenirlas, señala
FotoLaura Gómez Flores | Periódico La Jornada | Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 35
Luego de 17 explosiones y cortocircuitos suscitados en días recientes en el Centro Histórico, con un saldo de un policía herido y más de 20 mil personas sin servicio de energía eléctrica, el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que se reunirá hoy con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conocer las causas de las fallas, cuando se acaba de poner en operación un sistema para evitarlas.
Hasta el momento, suman 135 cortocircuitos y tres explosiones en esa zona, contra 172 y cinco, respectivamente, del año pasado, aunque en las inmediaciones de Paseo de la Reforma y la colonia Tabacalera se han presentado 100 cortocircuitos y tres explosiones. La reunión será para decidir acciones de manera conjunta para evitar daños mayores, cuando se tiene un avance de 85 por ciento en la modernización de las instalaciones eléctricas subterráneas.
Los técnicos de la paraestatal informaron hace tres semanas al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que estaba listo un mecanismo para evitar explosiones en las mufas de la zona centro, por eso nos sorprendió que se suscitaran tres incendios y una explosión este fin de semana, porque se tiene ese sistema para prevenirlo. No entendemos qué pasó, afirmó.

El funcionario explicó en entrevista que desde 2008 se mantiene una mesa de negociación, en ese entonces, con Luz y Fuerza, y ahora con la CFE, para resolver en definitiva esta problemática, pues se trata de instalaciones de carácter federal, y quincenalmente se cuenta con un reporte de los avances en los trabajos, en los que se han invertido ya mil millones de pesos.

De ahí la importancia de conocer las cuestiones técnicas que provocaron esa situación, pues estamos a siete meses de concluir los trabajos de modernización de las instalaciones eléctricas subterráneas en el Centro Histórico, de acuerdo con lo programado por el organismo, y lo cual incluye el cambio, de baja a mediana intensidad, de la instalación de al menos 200 grandes consumidores de energía, argumentó.

Así que en esta reunión, esperamos conocer el reporte de los técnicos y actuar en consecuencia, aunque no descartamos la posibilidad de que los cortocircuitos se deban al alto consumo de energía eléctrica que se da en esta temporada, por lo cual se había pedido a la gente de la pista de hielo, desde antes de su instalación, que contaran con una planta de luz, para evitar percances, comentó.

Recordó que desde hace 40 años no se daba mantenimiento a la red eléctrica subterránea y tras varios acuerdos con la CFE, los trabajos comenzaron el año pasado, lo cual no impide que exijamos buenos resultados, en lugar de pedir la aplicación de una sanción, pues nos significaría que el Centro Histórico se quedara sin energía eléctrica, eso sería catastrófico y en nada ayudaría.

No hay comentarios :

Publicar un comentario