domingo, 11 de diciembre de 2011

Evidencia diario español a Peña Nieto: ignora monto del salario mínimo


revista proceso
11 DE DICIEMBRE DE 2011

MÉXICO, D.F. (apro).- Con las críticas y reacciones aún frescas luego del “resbalón” que tuvo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la semana pasada al ser incapaz de responder qué obras o autores habían marcado su vida, el precandidato presidencial priista volvió a incurrir en otro desliz, ahora durante una entrevista con el diario español El País.
Esta vez, a pregunta expresa, el aspirante respondió al periódico que el salario mínimo en México asciende a 900 pesos al mes, cuando en realidad es de poco más de mil 700 pesos mensuales.
Peña Nieto mencionó al rotativo los precios de algunos productos básicos, aunque en algunos casos no acertó.
En la entrevista, publicada hoy, el priista señala que su partido está conformado por nuevas generaciones formadas en un ambiente democrático.
“El principal cambio es que está preparado para la competencia democrática. Es algo muy distinto del PRI hegemónico y un cambio verdaderamente relevante, al margen de que las formas y estilos de operar del PRI podían haber sufrido mayores cambios”, expresó.
Peña Nieto dijo que no tiene ningún sustento pensar que si el PRI llega al poder pactará con los cárteles del narcotráfico.
Según él, el tricolor no es un partido que pacta con los narcos: “Lo que el PRI discute es cuál es la mejor estrategia para lograr mejores resultados en el combate al crimen organizado y para sentar bases para la seguridad pública”.
Respecto a la guerra antinarco emprendida por el presidente Felipe Calderón, el aspirante reconoció que fue atinada su decisión de incorporar al Ejército en el combate al crimen organizado, pero que los militares deben volver gradualmente a sus cuarteles.
Acerca de la alianza que el PRI hizo con Elba Esther Gordillo, el exgobernador del Estado de México aseguró que el tricolor pactó con Nueva Alianza, con un partido, no con una persona.
“No es la primera (alianza) que hace, más bien acredita que es un PRI que no está confiado, que no es arrogante. Insisto: El PRI no está confiado; confía en su fortaleza, en saber que su propuesta es la que plantea mayores soluciones; en que ha aprendido de sus errores, en que está dispuesto a asumir un compromiso con los ciudadanos”, manifestó.
El precandidato se pronunció a favor de la competencia en todos los ámbitos, entre ellos el de las telecomunicaciones y en el tema de Pemex reiteró la conveniencia de abrirlo al sector privado con la condición de que el Estado se mantenga como dueño de los hidrocarburos.
El diario cuestionó también a Peña Nieto sobre la visita de Benedicto XVI a México el próximo año, cuando se celebran elecciones presidenciales, a lo que el priista se dijo escéptico de que en realidad se concrete.
“Me preocupa más la visita del G-20, que sí es 10 días antes de las elecciones. Por la cercanía, puede tener impacto, más aún si el gobierno federal, como ha hecho en otras ocasiones, decide darle connotación electoral”, afirmó.
Sobre el aborto, consideró que es una de las últimas decisiones que una mujer podía tomar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario